¿Como GANAR dinero con tu DRON? Lo que necesitas saber


Si recientemente te has motivado a pilotear drones recreativos, tal vez estés empezando a pensar en cómo esto podría ayudar a pagar las facturas. ¿Quién no querría convertir su pasatiempo favorito en una carrera a tiempo completo, o al menos descubrir cómo convertirlo en un lucrativo trabajo paralelo? ¿Ganar dinero volando un dron está reservado para aquellos pilotos con años de experiencia, o se puede ganar dinero incluso para aquellos relativamente nuevos en la actividad? ¿Cómo se puedes ganar dinero con un dron?

Hay muchas vías para convertir tu afición a los drones en un negocio rentable de drones. Para ganar dinero con un dron, deberás invertir en el equipo adecuado y obtener la capacitación y la experiencia necesarias para el trabajo que planeas realizar. También deberás obtener una licencia para el pilotaje comercial de drones.

Compartiré algunas formas de ganar dinero con un dron que he encontrado, pero en realidad solo necesitas estar limitado por tu propia creatividad. Ten en cuenta que, con la mayoría de estas formas de ganar dinero, habrá una curva de aprendizaje y un trabajo arduo involucrado (no un éxito instantáneo), y con algunas necesitarás invertir una buena cantidad de tiempo, dinero o ambos en para que tu empresa tenga éxito. Pero para los decididos y entusiastas, es posible administrar su propio negocio de drones, con el potencial de ser bastante rentable.

Vende tu fotografía y video de drones


Al poner la fotografía y la videografía en su propia categoría, realmente me refiero a lo que podrías considerarte un fotógrafo clásico: el artista que simplemente está buscando, creando y capturando hermosas fotos y videos por puro amor, con una vaga esperanza de que alguien querrá comprar las piezas que está creando. Un fotógrafo con un dron simplemente continúa su amor por la expresión creativa con una cámara, un poco más arriba.

Hay algunas formas de ganar dinero con la fotografía con drones. El primero es vender tu trabajo, tu expresión creativa a las partes interesadas, comercializando a tu marca y a tu trabajo. Otra forma de hacerlo es promocionar tus servicios como fotógrafo para que te encarguen proyectos específicos. Estos a menudo también van de la mano, pero llegaré a varias opciones de fotógrafos encargados en un momento.

Vende tus imágenes de drones como foto y video de stock


Si trabajas como fotógrafo aéreo, ya sea que vendas impresiones o aceptes contratos para proyectos o eventos, otra forma de aumentar tus ingresos es registrando una o varias cuentas de fotografía de archivo. La mayoría de los sitios revisarán tu trabajo antes de ofrecerte una cuenta, pero una vez que tengas una cuenta con fotos disponibles para descargar, se te pagará una regalía por cada descarga. No todos los sitios de fotos o videos de archivo son iguales, así que busca algunos que tengan imágenes de alta calidad y ofrezcan un buen arreglo de regalías, como Shutterstock, iStock / Getty, Alamy o Adobe Stock.

Para obtener una cuenta con sitios de fotos de archivo que priorizan la calidad sobre la cantidad, tendrás que enviar algunas fotos de muy buena calidad, así que tómate el tiempo para trabajar en la construcción de tu biblioteca de imágenes. Si tienes eventos u otros proyectos en los que estás trabajando, toma algunas imágenes solo para usarlas en los sitios de stock. O tómate el tiempo para dedicar algunos vuelos al mes solo para obtener imágenes para tus cuentas de fotografías de stock.


Utilice tu dron para fotografía inmobiliaria


Vender propiedades es un gran negocio, y especialmente con casas de lujo, es muy buscado estos videos para mostrar el exterior de una propiedad. La mejor manera de crear videos aéreos de propiedades inmobiliarias es obviamente con un dron, y también puedes tomar fotos fijas fácilmente desde una perspectiva aérea para mostrar los mejores ángulos de la casa en venta.

Si bien algunos agentes de bienes raíces se están subiendo al tren de los drones y haciendo las sesiones de fotos ellos mismos, muchos no están listos para comprar y volar uno por sí mismos, y preferirían contratar a alguien para que haga el vuelo y les obtenga las fotos y videos. Es una gran oportunidad para usar tu dron y tus habilidades para ganar algo de dinero vendiendo servicios de fotografía con drones a agentes inmobiliarios.

Vuela tu dron para inspecciones de techos y edificios


Hay una serie de industrias que contratan operadores de drones para realizar inspecciones de techos o edificios. Pueden ser compañías de seguros, empresas de servicios públicos o empresas de construcción.

Para ser contratado por este tipo de industrias, tendrás que demostrar tu habilidad como piloto de drones y como operador de cámara, ya que se requiere experiencia técnica para obtener los ángulos y tomas necesarias para datos específicos. Un buen enfoque si deseas comenzar a volar un dron para inspecciones es aprender un poco sobre la industria específica que te interesa y cuáles son sus necesidades para las inspecciones.

Por ejemplo, si estás interesado en realizar inspecciones de edificios para compañías de seguros, necesitarás saber qué tipo de información les interesa más: posibles áreas de fugas de agua, mejoras recientes, calidad del aislamiento, entre otras cosas. Para utilizar tu dron de manera efectiva para obtener este tipo de información, lo más probable es que necesites utilizar imágenes térmicas, que requieren sensores de cámara especializadas.

Realizar levantamientos y cartografía aérea


La topografía y el mapeo con un dron es otra área que requiere un poco de inversión de tiempo y dinero al principio. La topografía con un dron implica volar sobre un área terrestre específica y recolectar fotos de toda el área para unirlas usando un software de mapeo. Estas imágenes aéreas también se pueden utilizar para crear modelos y reconstrucciones 3D. No pienses en esto como un panorama complicado, es más cómo construir un modelo en miniatura.

Si bien las fotos tomadas por casi cualquier dron con cámara promedio se pueden convertir en mapas, los drones con mayor resolución obviamente proporcionarán mejores detalles para mapas más precisos. Para industrias como la construcción y la minería, tus capacidades de GPS promedio no serán lo suficientemente específicas en términos de ubicación geográfica y medición. Una empresa de construcción quiere saber, hasta el centímetro, dónde empezar a excavar para la base de un edificio. Para obtener este nivel de precisión de ubicación, necesitarás un dron con datos de geolocalización más precisos adjuntos a cada imagen.

Vuela un dron para seguridad pública y servicios de emergencia


Los departamentos de bomberos y policía utilizan cada vez más drones para una variedad de usos, incluidas operaciones de búsqueda y rescate, monitoreo de escenas de incendios, vigilancia de multitudes y más. Dependiendo de tu área, tu departamento de bomberos local puede tener su propia flota de drones y operadores para llevar a cabo misiones, o pueden optar por subcontratar este trabajo a operadores de drones certificados y con experiencia.

En muchas áreas rurales donde los departamentos de bomberos se basan principalmente en voluntarios, no promete pagar mucho para volar misiones de drones al servicio de tu comunidad. En áreas suburbanas y urbanas, puedes consultar con los departamentos de policía y bomberos locales para ver cuáles son sus procedimientos para incluir operaciones con drones y si subcontratan. Si ya estás empleado en una agencia de seguridad pública, agregar operaciones de drones a tu conjunto de habilidades podría generarte un aumento de ingresos.


Enseña a otros cómo volar un dron


La industria de los drones continúa expandiéndose cada año, lo que significa que cada vez más aspirantes a pilotos de drones buscan formas de desarrollar sus habilidades. Si tienes algunos años de experiencia de vuelo en tu haber, y especialmente si has aprendido habilidades de drones relacionadas con industrias específicas, tienes algo que enseñar a los novatos, o incluso a los pilotos de drones más experimentados.

Muchas áreas tienen clubes de drones como una forma de conocer a otros entusiastas y aprender unos de otros. Este es un gran lugar para ofrecer un curso para principiantes, o posiblemente un curso más especializado para pilotos avanzados que deseen aprender una habilidad específica.

Otra forma de utilizar tu experiencia como herramienta de enseñanza es mediante la creación de un curso en línea. Esto podría ser mediante la creación de tu propio sitio web y la construcción de tu propia marca, o podrías comenzar con un curso comercializado a través de otra plataforma como Udemy.

¿Qué implica iniciar un negocio de drones?


Como ocurre con cualquier tipo de negocio, comenzar puede ser abrumador. Con un negocio de drones no es diferente, ya que hay muchas piezas a considerar, dinero para invertir, habilidades que aprender. La parte tranquilizadora es que muchos otros han descubierto cómo volar con éxito los drones y ganar dinero, y muchos de ellos también se están ganando la vida cómodamente con eso. Aprende de ellos y tu también puedes hacerlo.


Artículos relacionados:



Sobre el Autor

Rubén Darío Aguirreche es el autor del blog Monetiza al Máximo. Le gusta compartir con otros emprendedores, ideas, métodos y estrategias para ganar dinero desde Internet. Consultor SEO y marketing digital, desarrollador web, escritor varios libros en Amazon, Youtuber, Life Coach y apasionado del emprendimiento y el mundo de la tecnología. @monetizaalmaximo