MailChimp | Llega a clientes con E-mail Marketing


MailChimp es un proveedor de servicios de marketing por correo electrónico con sede en EE. UU. Ideal para pequeñas empresas. Las potentes funciones de MailChimp incluyen un editor y plantillas de correo electrónico, automatización, integraciones, servicio de SMS para eventos, pruebas de clientes de correo electrónico, diagnóstico de filtros de correo no deseado, pruebas A/B, alta capacidad de entrega, segmentación y agrupación de listas de correo, informes sólidos y mucho más. La plataforma ofrece un plan gratuito para enviar hasta 2,000 contactos.

¿Qué es MailChimp?


MailChimp es una empresa con sede en EE. UU. Con su plataforma todo en uno, puedes ejecutar tus campañas de marketing por correo electrónico y personalizarlas para que se adapten a tus necesidades.

Desde su apertura en 2001, la compañía ha abierto varias oficinas en Atlanta, Vancouver, Oakland y Brooklyn. A pesar de su éxito, Mailchimp siguió siendo 100% propiedad de sus fundadores.

¿Cómo funciona MailChimp?


Para tener una idea de cómo MailChimp puede ayudarte a administrar tus campañas de marketing, así es como funciona.

Configura tu cuenta


Al configurar tu cuenta con MailChimp, deberás proporcionar un nombre de usuario, contraseña y dirección de correo electrónico. Luego, recibirás un correo electrónico con un enlace para activar tu cuenta. Asegúrate de revisar tu bandeja de entrada y carpetas de spam.

Después de iniciar sesión en el sitio web de MailChimp, encontrarás un proceso guiado para completar los pasos de configuración. Parte de la información que deberás proporcionar en estos pasos es:

  • Nombre
  • Dirección de correo electrónico
  • Detalles sobre su empresa
  • Nombre de la Organización
  • Dirección o URL del sitio web
  • Dirección física

MailChimp también te permite conectar tus cuentas de redes sociales y la tienda en línea si las tienes.

Elegir tu audiencia


En esta etapa, puedes configurar registros de tus contactos o tu audiencia. Por lo general, MailChimp genera estos contactos según los detalles que ingresó al configurar la cuenta. De esta manera, puedes comenzar a agregar contactos de inmediato.

Por otro lado, también puedes personalizar la información de audiencia predeterminada y comenzar a agregar contactos después.

Al configurar una audiencia, ten en cuenta que el diseño de MailChimp apunta al uso de una sola audiencia. Significa que tendrás que organizar tu audiencia utilizando tus herramientas de administración integradas si tienes la intención de dirigirte a varias audiencias.

Personalización de tu formulario de registro


Ya sea que estés comenzando desde cero o quieras hacer crecer tu lista de correo electrónico, MailChimp ofrece formularios de registro personalizables. Puedes compartir estos formularios a través de tu sitio web o página de destino para que tus clientes se suscriban a tu lista de correo electrónico.

Además de usar los formularios generados automáticamente, puedes personalizar tu formulario de registro. Esto te permite acceder al Creador de formularios y modificar colores, estilos y campos. También puedes personalizar partes específicas de tu formulario, como:

  • Página
  • Cuerpo
  • Formularios
  • Remisión

Una vez hecho esto, no olvides guardar tu salida para que puedas comenzar a usarla.

Creando tu campaña


MailChimp puede facilitar el diseño de campañas debido a sus funciones de automatización y segmentación de listas.


Comprobación de los informes de tu campaña


Después de comenzar tu campaña, deberás saber cómo está funcionando. Específicamente, querrás ver la participación de la audiencia. Puede ver la cantidad de contactos que se abrieron, hicieron click o cancelaron la suscripción a través del panel de la campaña. Si deseas información detallada, puedes consultar la página de informes en tu cuenta.

Explora otras características


Después de familiarizarte con los conceptos básicos de MailChimp, puedes consultar otras funciones para que tus esfuerzos de marketing sean más manejables.

Algunas de estas funciones pueden ayudarte son:

  • Usando la automatización
  • Compra de anuncios
  • Creando páginas de aterrizaje

Iniciar campañas de postales


Explora la personalización avanzada a través de las herramientas para desarrolladores

Características principales de MailChimp


Además de muchas funciones de MailChimp para facilitar tu trabajo, estos son algunos de los favoritos de los usuarios:

Recomendaciones de productos


Con esta función, MailChimp puede recomendar productos después de analizar los patrones de compra de tus clientes. De esta manera, puedes incluir dichos productos en tu campaña y obtener los intereses de tus suscriptores.

Combinar etiquetas


Las etiquetas de combinación pueden llevar la personalización a un nivel completamente nuevo. A través de esta función, puedes reemplazar partes de tu correo electrónico con datos personalizados automáticamente. Por ejemplo, el uso de la etiqueta merge * | FNAME | * en tu correo electrónico reemplazará el código con el nombre del suscriptor.

Túnel del tiempo


La función de desfase temporal te permite enviar correos electrónicos según la zona horaria de tu cliente.

Compartir en redes sociales


Puedes publicar automáticamente tu campaña conectando tus cuentas de redes sociales, como Twitter o Facebook, a tu cuenta de MailChimp. De esta manera, puedes hacer marketing por correo electrónico y redes sociales simultáneamente.

Diseñador de correo electrónico


La herramienta de diseño de correo electrónico MailChimp definitivamente está incluida entre las funciones principales. El poderoso editor de arrastrar y soltar puede ayudarte enormemente cuando recién está comenzando con el marketing por correo electrónico.

¿Vale la pena MailChimp?


En general, MailChimp es una de las mejores opciones cuando se trata de servicios de marketing por correo electrónico.

Su importante énfasis en el análisis de datos confiables, las prácticas legítimas de administración de contactos y las campañas atractivas la convierten en una excelente plataforma de marketing todo en uno.

Teniendo en cuenta sus características y beneficios, MailChimp realmente vale la pena. Especialmente si recién estás comenzando con el marketing por correo electrónico, con una lista de hasta 2,000 contactos, puedes usar los servicios de MailChimp de forma gratuita.


Artículos relacionados:



Sobre el Autor

Rubén Darío Aguirreche es el autor del blog Monetiza al Máximo. Le gusta compartir con otros emprendedores, ideas, métodos y estrategias para ganar dinero desde Internet. Consultor SEO y marketing digital, desarrollador web, escritor varios libros en Amazon, Youtuber, Life Coach y apasionado del emprendimiento y el mundo de la tecnología. IG: @rubenaguirreche


!Comparte si te ha gustado!