Cómo Crear Contenido Evergreen Efectivo para tu Negocio


Es posible crear contenido que seguirá siendo relevante para tu mercado orgánico a lo largo del tiempo. Y esto es importante si deseas construir un negocio exitoso que resista la prueba del tiempo.

Cómo hacer que tu contenido sea perenne


Si ese es el caso, entonces la pregunta en tu mente en este momento debería ser; ¿Cómo hago que mi contenido sea relevante y perenne?

Crea tu contenido con un equilibrio entre atemporalidad y sostenibilidad


La verdad es que no todo tipo de contenido pasa por un contenido perenne. Sin embargo, puedes convertir un contenido que, naturalmente, no habría sido siempre verde para que sea atemporal y continuamente relevante. 

Antes de crear contenido perenne (evergreen) desde el principio, debes comprender los dos tipos de contenido perenne:

  • Contenido que sigue siendo relevante independientemente del tiempo y los avances tecnológicos y culturales.
  • Contenido que podría actualizarse de vez en cuando para reflejar los tiempos cambiantes mientras mantienes tu mensaje central.

Con esto en el fondo de tu mente, ahora te preguntaras; "¿Cuál de estos tipos de contenido perenne quiero hacer?"

En otras palabras, digamos que creas contenido con el título; “Una forma saludable de circuncidar a tu hijo varón”.

Este tipo de contenido sigue siendo relevante independientemente de cómo hayan cambiado los tiempos. Cualquier persona cuya religión lo permita definitivamente buscará esta información en línea.

Por lo tanto, si publicaste ese contenido hoy, dentro de 10 o 20 años, seguirá siendo relevante porque la gente siempre querrá saber una forma saludable de circuncidar a sus hijos varones.

Por otro lado, creaste contenido sobre, por ejemplo, "Cómo volar un avión".

Este es contenido perenne. Sin embargo, debes seguir actualizándolo para capturar las mejoras en la tecnología. Y no tienes que desviarte del propósito del contenido.

Estos dos factores son la base de cualquier contenido perenne que quieras crear.


Promociona masivamente cualquier contenido que desees que tenga una relevancia perenne


Lo que pasa con el contenido perenne es el valor que le da a cualquiera que lo consuma. Esto significa que el contenido tiene que ser rico en valor y beneficioso para los consumidores.

Estoy de acuerdo en que se necesita mucho tiempo y esfuerzo para crear contenido que sea potencialmente relevante con el tiempo. Tienes que mirar el futuro con los ojos del presente.

Sin embargo, no tiene sentido si creas ese contenido potencialmente perenne y no llegas al cliente potencial para su consumo.

De hecho, las posibilidades de que cualquier contenido se vuelva perenne depende de cómo se consuma. Por lo tanto, debes hacer planes para promocionar tu contenido perenne para que llegue a tantas personas como deberían verlo.

Esto podría ser orgánico o usar anuncios pagados. En mi experiencia, el uso de anuncios pagados hace que tu contenido se vuelva viral más rápido y también te ayuda a atraer clientes premium en el proceso.

Sin embargo, también debes trazar una estrategia efectiva para promocionar el contenido de forma orgánica si no tienes presupuesto para anuncios pagos. En cualquier caso, elabora un plan de promoción para cualquier contenido que desees que se vuelva perenne.

Haz que el contenido sea visible en tu sitio web o blog


El mayor error que cometerás es enterrar tu contenido perenne bajo contenido nuevo en tu blog. De forma predeterminada, los blogs están diseñados para organizar el contenido de acuerdo con el momento en que se publicaron, con el más reciente en primer lugar.

Tienes la responsabilidad de elegir tu contenido más valioso y permanente, y colocarlo en la parte superior de tu Blog. Puedes etiquetarlo como "Publicación principal", "Cosas interesantes" o cualquier otro subtítulo que le diga a los visitantes que deben revisar el contenido.

Lo mismo ocurre con el contenido perenne de tus redes sociales. Facebook te facilita fijar publicaciones importantes en tu página. De esa manera, los visitantes los verán primero, independientemente de cuándo se hayan publicado.

Puedes anclar el enlace a tu publicación evergreen en tus páginas de redes sociales para dirigir a tus clientes potenciales a la fuente del contenido. Esto ayuda a impulsar el SEO. Eso es lo que hace posible que tu contenido aparezca en la primera página de las SERP incluso después de años de haber sido publicado.

Actualizar contenido continuamente


Se puede hacer que el contenido sea perenne actualizándolo constantemente. También hay piezas de contenido perenne que se pueden actualizar para alinearse con las tendencias actuales sin perder su propósito.

Los motores de búsqueda tienen rastreadores que verifican todas las publicaciones publicadas en la web en busca de nueva información. Cuando una pieza de contenido se actualiza constantemente, sube fácilmente de rango. Después de un tiempo, el contenido llega a la primera página cuando las personas buscan palabras clave relacionadas.

También puedes usar contenido más nuevo para agregar más fuerza a tu contenido perenne. De esa manera, se mantiene vivo y relevante.

Como te conté anteriormente, los anuncios pagados pueden impulsar tu contenido y, a su vez, conseguir clientes premium. Podrías usarlos también para promocionar tu contenido. Y ofrecen excelentes resultados.


Artículos relacionados:



Sobre el Autor

Rubén Darío Aguirreche es el autor del blog Monetiza al Máximo. Le gusta compartir con otros emprendedores, ideas, métodos y estrategias para ganar dinero desde Internet. Consultor SEO y marketing digital, desarrollador web, escritor varios libros en Amazon, Youtuber, Life Coach y apasionado del emprendimiento y el mundo de la tecnología. @monetizaalmaximo


!Comparte si te ha gustado!