Como vender CURSOS ONLINE en tu Sitio Web sin experiencia


Durante años, la única opción para la educación fue en el aula física. Hoy en día, cualquiera puede aprender desde cualquier lugar a través de cursos en línea. Todo lo que necesitas es un teléfono o una computadora portátil y una conexión a Internet.

Además, la industria de los cursos en línea no parece estar desacelerándose. Los estudios de Global Market Insight muestran que el mercado del e-learning superará los $ 376 mil millones para 2026.

Bueno, es un buen momento para vender cursos en línea desde tu propio sitio web y ganar dinero en línea desde casa. Todo lo que necesitas hacer es agrupar tus conocimientos en cursos y llegará el momento del espectáculo.

Si esta es tu primera vez, probablemente te estés preguntando ¿cómo vendo cursos en mi sitio web? ¿Los cursos en línea generan dinero? ¿Y cuál es el mejor sitio web de cursos en línea?

¿Cómo vendo cursos en mi propio sitio web?


El negocio de los cursos en línea es una de las mejores formas de ganar dinero en línea. Si lo abordas de la manera correcta, este es un negocio que te garantiza un flujo de ingresos constante. Es una excelente opción para los propietarios de empresas por primera vez.

PASO # 1: Elige un Nicho Rentable


El primer paso es elegir un nicho rentable en el que tengas experiencia.

La mayoría de las personas que luchan por tener éxito con los cursos en línea lo hacen porque:

  • Eligen un nicho no rentable.
  • Carecen de experiencia en el nicho elegido.
  • No disfrutan enseñando.

Lo mejor sería que te centraras en tus áreas de especialización. Puedes pedirles a tus amigos que te ayuden a pensar en al menos 15 ideas para cursos. Además, trata de proponer ideas para el curso que se centren en un tema específico. Los temas específicos son más vendibles que las ideas generales.

A continuación, reduce la lista a tus cinco ideas de cursos más sólidas. Dedica algún tiempo a validar estas ideas:

Usa la herramienta UberSuggest para verificar el volumen de búsqueda de las palabras clave de la idea de tu curso.

Investiga varios tutoriales y foros de YouTube para ver si hay interés en esta idea.

Escudriñando en los grupos de Reddit, Quora y Facebook para ver si las personas hacen preguntas sobre estos temas que tu curso puede responder.

PASO # 2: Crea el contenido de tu Curso


Ahora es el momento de crear el contenido de tu curso. Recuerda, el negocio de los cursos en línea es un espacio competitivo, por lo que tu contenido debe ser atractivo.

Asegúrate de que el curso en línea aborde problemas específicos que la audiencia quiera resolver y ten claro lo que ofrece tu contenido.

Tampoco querrás que el curso sea demasiado largo. Un curso excelente debe tener entre 7 y 12 módulos. Asigna una meta de aprendizaje a cada módulo.

Los videos tutoriales son excelentes para impartir varias lecciones en cada módulo. Los videos tutoriales más breves son los mejores para mantener a tus estudiantes comprometidos. Estudiantes comprometidos significa tasas de finalización de cursos más altas y más referencias.

Para crear un excelente contenido de video, asegúrate de tener:

  • Micrófono externo.
  • Una herramienta de screencast para grabar contenido en la pantalla de tu computadora portátil.
  • Una cámara.
  • Un trípode.

Graba tu contenido en varios formatos para asegurarte de que tu contenido no sea monótono. Funciones como infografías, archivos PDF, diapositivas de PowerPoint, entre otras cosas, funcionan bien. También puedes considerar la posibilidad de vincular videos en YouTube para brindarles a tus estudiantes una variedad de contenido.


PASO # 3: Configurar un Sitio Web


Tienes que vender cursos en línea desde tu propio sitio web, por lo que éste es el siguiente paso natural después de crear el contenido de tu curso.

Con la cantidad de creadores de sitios web o mercados en línea que existen en estos días, no es necesario tener conocimientos de codificación o herramientas de software. Las plataformas como Kajabi, WordPress y Coursera son excelentes plataformas de cursos en línea que pueden ayudarte a comenzar de inmediato. 

Sigue los siguientes pasos para configurar tu plataforma de cursos en línea:

  • Asegúrate de adquirir un nombre de dominio. Las plataformas de cursos, como Kajabi, te permiten elegir tu nombre de dominio aunque esté configurando un sitio web en tu plataforma. Tu producto digital debe poder buscarse en las SERP de Google.
  • Asegura el contenido de tu curso en línea. Esta característica es fundamental a la hora de decidir la plataforma del curso para crear tu curso. Es demasiado fácil copiar, descargar y revender productos digitales, así que asegura de que la plataforma te proteja de los piratas de contenido.
  • Busca una sólida gestión de cursos en línea. Administrar tu curso es lo suficientemente desafiante para los creadores, por lo que tu plataforma de cursos debería facilitarte las cosas. La plataforma de cursos en línea debería permitirte crear cuestionarios y encuestas, ejecutar goteos de contenido y programar los exámenes de tus alumnos.
  • Mantén altas las tasas de participación de los estudiantes. ¿Su página de inicio es fácil de navegar? ¿El sitio web del curso incluye foros de discusión y comunidades? Estas características mantienen una alta participación y aumentan las posibilidades de que los estudiantes refieran tu curso en línea a sus amigos.
  • Asegúrate de que la plataforma elegida tenga capacidades de análisis. La función de análisis de un sitio web de un curso en línea te ayudará a realizar un seguimiento del rendimiento de los estudiantes y del tráfico a tu sitio web.

Asegúrate de que el sitio web ofrezca opciones de pago flexibles. Tu sitio web elegido debe integrarse con Paypal, Stripe y otras pasarelas de pago. Cuando vendes cursos en línea desde tu sitio web, deseas que tus estudiantes encuentren el proceso de pago fácil de usar.

Si estás buscando crear un curso en línea, necesita un sitio web que sea fácil de usar, robusto y lo suficientemente flexible para manejar lo que el mercado te depare.

PASO # 4: Crea un Embudo de Ventas


Después de crear un sitio web, el siguiente paso es crear un embudo de ventas. Los embudos de ventas convierten a los visitantes en compradores.

Un gran embudo de ventas comienza con páginas de destino que tienen como objetivo convertir a la mayoría de los visitantes en suscriptores. Para ello, la mejor opción para un creador de cursos suele ser Kajabi o Kartra.

Estos creadores de sitios web vienen cargados de fantásticas páginas de ventas personalizables. También tienen características que te permiten ajustar tus páginas de destino, incluidos enlaces de afiliados o enlaces a otros productos digitales.

Para hacer que tus páginas de ventas sean más atractivas para los estudiantes potenciales, puedes usar una publicación de blog o un libro electrónico para que la gente opte por tu lista de correo electrónico. También puedes colocar el libro electrónico en la página de inicio de tu sitio web.

PASO # 5: Involucrar a los Estudiantes Potenciales con el Marketing por Correo Electrónico


Una vez que configures tu página de ventas, debes generar una lista de correo electrónico. Te ayudará a preparar a tus estudiantes potenciales y prepararlos para inscribirse en tu curso.

Por lo general, puedes atraer suscriptores a través de la página de ventas y un formulario de correo electrónico de suscripción; también puedes integrar el formulario de suscripción en las plataformas de redes sociales o en una publicación de blog que visite tu audiencia.

Una vez que los visitantes se registran con una dirección de correo electrónico, puedes iniciar una lista de correos electrónicos que los nutra hasta que se registren en tu curso en línea. El primer correo electrónico debe ser un simple mensaje de bienvenida a tus nuevos suscriptores, nunca un correo electrónico de ventas. Muchos creadores de cursos cometen el error de sonar demasiado directos en su correo electrónico de bienvenida, lo que puede crear rechazo a posibles inscritos.

  • Tu correo electrónico de bienvenida debe:
  • Explicar la visión y misión de tu negocio en línea.
  • Vende tu curso en línea enumerando los beneficios y características.
  • Ten en cuenta los resultados que tu audiencia puede esperar de tu curso en línea.
  • Ten un llamado a la acción que los dirija a las publicaciones de tu blog o al contenido de video de YouTube.
  • Automatiza la lista de correos electrónicos para que los usuarios puedan recibir entre 3 y 5 correos electrónicos enviados a sus direcciones de correo electrónico dentro de los primeros diez días de registrarse en tu lista de correo electrónico. Introduce lentamente el curso en línea en la lista de correos electrónicos y, para el día 7, envíalos a la página de ventas donde vendes los cursos en línea.

PASO # 6: Impulsa el tráfico a tus paginas de ventas y publicaciones del blog


El tráfico en línea es el elemento vital de cualquier negocio en línea exitoso. Sin tráfico, no puedes crear y vender cursos en línea con éxito, y todo el tiempo dedicado a crear el contenido del curso se desperdicia.

Puedes dirigir el tráfico a tu negocio en línea de varias formas, como:

Lanzamiento de un blog en WordPress o Substack. Los blogs atraen a la audiencia adecuada que necesita para una lista rentable de direcciones de correo electrónico.

Escribir publicaciones de invitados en sitios de autoridad que frecuenta tu audiencia. Esta táctica te permite generar tráfico relevante y adquirir vínculos de retroceso. Los vínculos de retroceso o backlinks de los sitios de autoridad le dan a tu sitio posicionamiento en SEO, lo que aumenta tu clasificación.

Impulsa tu presencia en plataformas de redes sociales. LinkedIn, Facebook y Reddit siempre tienen la audiencia adecuada cuando buscan vender cursos en línea. También puedes compartir artículos de opinión en Linkedin o diapositivas en Slideshare. Utiliza un formulario de suscripción para recopilar direcciones de correo electrónico y lanzar campañas de marketing por correo electrónico promocionando tu curso en línea.

Ejecución de programas de marketing de afiliados utilizando software.

Escribir un libro sobre cómo iniciarse en tu campo de especialización. Puedes regalarlo como un imán o venderlo en Amazon. Los libros crean credibilidad y autoridad en un tema y pueden resultar en mejores ventas de cursos.

Con anuncios pagados en redes sociales. Puedes ejecutar campañas con el único objetivo de recopilar una dirección de correo electrónico o generar conocimiento de tu negocio en línea.

¿Cómo creo un curso en línea para mi sitio web?


Antes de vender un curso en línea desde tu propio sitio web, debes crear uno. Ya sea una plataforma como WordPress o Kajabi, los pasos para crear cursos en línea son similares.

Estos son los pasos para la creación del curso para tu sitio web:

  • Elige un sitio de creación de cursos como WordPress, Thinkific, LearnDash, entre otros.
  • Crea el curso con un título atractivo y una descripción.
  • Divide el curso en módulos y secciones.
  • Divide las secciones en las lecciones que grabarás.
  • Sube contenido para cada lección.
  • Agrega cuestionarios y tareas para evaluar el aprendizaje de tus alumnos sobre la materia. Las plataformas como WordPress tienen plugins con funciones para crear cosas como cuestionarios de opción única o de opción múltiple.
  • Además, configura las opciones de obtener un certificado de finalización, que podría ser esencial para tu audiencia.
  • Establece la duración esperada del curso. Los estudiantes generalmente prefieren seguir su propio ritmo con los cursos en línea que verse obligados a completar el curso dentro de un período específico.

Crea pasarelas de pago. No puedes vender cursos sin cobrar tu dinero; selecciona pasarelas como PayPal, tarjetas de crédito, entre otras.


¿Los cursos en línea generan dinero?


Los cursos en línea son una forma fantástica de ganar dinero en línea. Los cursos te permiten monetizar tus conocimientos y habilidades adquiridos con tanto esfuerzo. Una vez que creas un curso y tiene éxito, puedes venderlos por un período prolongado. Todo lo que necesitas hacer es invertir en la creación de contenido y actualizar el material continuamente.

Sin embargo, la cantidad de dinero que ganas vendiendo cursos en línea depende de muchos factores. Los siguientes factores pueden afectar tus objetivos de ingresos con tu curso:

¿Cuál es la tarifa de inscripción para tu curso? El precio de otros cursos en tu nicho puede afectar tu rentabilidad. 

¿Quién es tu audiencia? Este problema es la razón por la que es bueno comenzar un blog en plataformas de WordPress y crear seguidores con suscriptores de correo electrónico antes de lanzar tu idea de negocio. ¿Tienes seguidores comprometidos en canales sociales populares? La audiencia garantiza un mercado listo una vez que decidas vender cursos en línea.

¿Cuál es la experiencia de aprendizaje? ¿El contenido de tu curso es aburrido? ¿Los estudiantes tienen la opción de elegir entre varios formatos de contenido cuando aprenden? ¿Tienes un equipo de soporte competente que pueda resolver los problemas de los estudiantes al instante? Los estudiantes deben disfrutar tanto de la experiencia de aprendizaje que la recomendarán a amigos o colegas.

¿Tienes un equipo de servicio al cliente eficaz? La experiencia del cliente es un activo en el negocio de creación de cursos. Si tu grupo ofrece una experiencia fantástica de principio a fin, estás en camino de ganar buen dinero.

Cualquier creador de cursos en línea deberá seguir estos pasos para vender cursos en línea desde su propio sitio web por primera vez.

¿Cuál es el mejor sitio para vender cursos en línea?


Tu elección de dónde vender los cursos depende de tu preferencia, audiencia y cuánto tiempo deseas llevar a configurar un sitio web.

Hay creadores de sitios web rápidos y fáciles que te permiten vender cursos en línea desde tu propio sitio web en un abrir y cerrar de ojos. Las plataformas como Thinkific, Kajabi, Kartra o Udemy son sitios web populares para cursos en línea.

También puedes explorar plataformas sólidas como WordPress para vender tu curso en línea. Con las plataformas de WordPress, necesitarás hacer concesiones en el tiempo que te lleva poner en marcha. Es posible que la creación de contenido no lleve tiempo, pero tendrás que trabajar mucho integrando los diversos complementos de WordPress con diferentes funciones para desarrollar tus cursos.

Conclusión 


Crear y vender cursos en línea puede parecer mucho trabajo. Sin embargo, con el sitio web adecuado para albergar tus cursos, marketing empresarial y contenido atractivo para tus cursos, estás a un paso por delante en el juego.

Tu sitio web juega un papel importante en el éxito de tu curso. Deseas un creador de cursos de sitios web que te brinde el control del curso, pero que no sea difícil de usar. Un sistema de gestión de aprendizaje alojado, como Kajabi, es una opción. Sin embargo, si te encanta el control que te brinda WordPress, tampoco es la plataforma incorrecta para comenzar tu primer negocio en línea.

Con el sitio web y las tácticas de marketing correctos, encontrarás que vender cursos en línea es una de las formas más lucrativas de monetizar tus habilidades.


Artículos relacionados:



Sobre el Autor

Rubén Darío Aguirreche es el autor del blog Monetiza al Máximo. Le gusta compartir con otros emprendedores, ideas, métodos y estrategias para ganar dinero desde Internet. Consultor SEO y marketing digital, desarrollador web, escritor varios libros en Amazon, Youtuber, Life Coach y apasionado del emprendimiento y el mundo de la tecnología. IG: @rubenaguirreche


!Comparte si te ha gustado!