BINANCE: Ahorra y Gana Interés con Criptomonedas


Binance está mostrando una vez más al mundo de las criptomonedas que es un Jack of All Trades. Además de sus servicios centrales de intercambio, la plataforma también participa en derivados de Bitcoin, así como en su propia tarjeta criptográfica Visa prepaga. Y, por supuesto, también tienes la moneda nativa Binance Coin (BNB).

Dicho esto, un producto de Binance que estoy particularmente interesado en explorar más a fondo es su servicio que genera intereses. Es decir, al depositar moneda digital en la plataforma Binance, puedes ganar intereses sobre sus tenencias de manera similar a una cuenta de ahorros tradicional.

Si esto es algo que quizás desees saber más a fondo, aquí te explico los detalles de cómo ganar intereses en Binance.

Gana intereses en Binance - Conceptos básicos


En pocas palabras, Binance te permite ganar intereses cuando depositas algunos de sus tokens de criptomonedas en la plataforma. Hay dos formas principales de hacer esto: de forma flexible o bloqueando los activos digitales durante un período de tiempo fijo.

Naturalmente, al optar por este último, te beneficiarás de un tipo de interés más elevado. Esto es comparable a una cuenta de certificado de depósito (CD) de tasa fija o un bono de ahorro. Es decir, no podrás canjear tus tenencias de criptomonedas hasta que hayas concluido el plazo respectivo.

Sin embargo, si optas por un arreglo flexible, esto está mucho más alineado con una cuenta de ahorros convencional. En otras palabras, puedes retirar tus fondos digitales en cualquier momento. Mientras tus criptoactivos se mantengan en la cuenta de ahorros flexible de Binance, ganarás intereses. Puedes acceder a la página web de Binance en este enlace.

Cuenta de ahorros flexible


Ahora profundicemos un poco más en cómo funciona cada oportunidad de generar intereses en la plataforma Binance, comenzando con las cuentas de ahorro flexibles.

Como te dije anteriormente, esto te permite depositar fondos en Binance y obtendrás intereses mientras mantengas los activos digitales allí. Puedes retirar tu criptomoneda en cualquier momento, lo que significa que la inversión es 100% líquida.

Esta opción será adecuada para aquellos de ustedes a quienes les gusta la idea de ganar interés en sus tenencias de moneda digital, pero desean acceso inmediato a sus monedas cuando llegue el momento.

El proceso de canje no es del todo instantáneo, pero sí lo suficientemente cercano, ya que los fondos estarán disponibles para su retiro al día siguiente de realizar la solicitud. Esto es lo suficientemente bueno para realizar operaciones planificadas, pero no lo suficientemente bueno si deseas operar con criptomonedas rápidamente en respuesta a un evento de mercado breve o inesperado, por ejemplo, una caída significativa que solo dura unas pocas horas en una corrida alcista que de otro modo sería larga.


Rendimientos y monedas digitales comparables


Si optas por la cuenta de ahorros flexible, Binance admite 58 criptomonedas diferentes de diferentes capitalizaciones de mercado.

Tienes Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum, Ethereum Classic, NEO y Ripple. En términos de monedas menos líquidas, esto incluye WAVES, Komodo, IOST y muchas otras.

Cuando se trata de tasas de interés, estos variarán considerablemente según la criptomoneda que elijas depositar.

Por ejemplo, parece que los rendimientos mejor pagados están asociados con USDT y BUSD, que atraen un APY de 7 días del 6%. Así como Ripple y Ethereum atraen un rendimiento de solo 1,40% y 0,87%, respectivamente. Si estás buscando ganar intereses en Bitcoin, Binance paga un APY de 1.20%.

Enumerar todas y cada una de las monedas y tasas de interés admitidas está fuera del alcance de este artículo, así que consulta la plataforma Binance para obtener más información sobre el mercado que deseas.

Nota: Para evitar confusiones, un APY de 7 días no significa que ganarás la tasa de interés respectiva cada 7 días. Por el contrario, esta sigue siendo una tasa anualizada. Es solo que el APY de 7 días toma la diferencia neta entre la tasa de interés actual y la de los 7 días anteriores.

Interés de moneda Fiat


Quizás las tasas de interés anteriores no sean demasiado atractivas, especialmente con las principales criptomonedas como Bitcoin, Ethereum y Ripple. Dicho esto, tienes la oportunidad de obtener un rendimiento aún mejor en Binance, en caso de que desees generar intereses en tus depósitos en moneda fiduciaria.

Es posible ganar un APY de 7 días del 5% en depósitos en GBP, lo cual es enorme. Digo esto, ya que si dejas tu GBP en una cuenta bancaria del Reino Unido, tendrás la suerte de ganar más del 1% anual. En el caso de los depósitos en EUR, esto atrae un APY más bajo, aunque todavía generoso, del 3,21%.

Cuenta de ahorros bloqueada


Entonces, ahora que hablamos de la opción flexible, ahora vamos a ver los detalles de la cuenta de ahorros bloqueada que ofrece Binance. En pocas palabras, a diferencia de la cuenta flexible, esta opción en particular requiere que bloquees tus activos criptográficos durante un período de tiempo fijo.

Las duraciones disponibles son las siguientes:

  • 7 días
  • 14 dias
  • 30 dias
  • 90 dias

Para aclarar, una vez que elijas su duración, no recibirás tu inversión hasta que concluyas el plazo. Como tal, solo asegúrate de estar seguro de que no necesitarás acceder a los fondos.

Rendimiento y monedas digitales comparables


A diferencia de la cuenta flexible, que admite 58 activos digitales, la cuenta de ahorros bloqueada acepta solo tres criptomonedas, todas las cuales son monedas estables.

Esto incluye:

  • USDT
  • BUSD
  • USDC

En términos de rendimiento, esto varía no solo según la moneda que deposites, sino también la duración del plazo.

Naturalmente, cuanto más tiempo elija guardar las monedas, mayor será la tasa de interés.

Sin embargo, USDT y BUSD atraen el rendimiento más alto, con términos de 90 días que te brindan una tasa de interés anualizada del 7%. El USDC no se queda atrás, con una tasa del 6% por un período de 90 días.

Si optas por un período de 7 días, obtendrás un 6,31% en USDT y BUSD, y un 5,31% en USDC.


¿Cómo es posible el interés en Binance?


Si te preguntas cómo Binance puede pagar sus intereses sobre los activos digitales que depositas, el proceso funciona de manera muy similar a cualquier plataforma que ofrezca un servicio similar.

Es decir, Binance utilizará las criptomonedas que deposites y prestará los fondos a alguien que desee sacar un criptopréstamo. La tasa de interés que paga el prestatario será, por supuesto, más alta que el rendimiento que puedes obtener.

Al igual que otras plataformas de préstamos criptográficos en este espacio, el prestatario debe presentar una garantía. Por lo tanto, la cantidad que pueden pedir prestada dependerá de la cantidad que depositen en Binance.

¿Debería usar la cuenta de ahorros de Binance?


Si la cuenta de ahorros de Binance vale la pena o no dependerá de varios factores. Por ejemplo, si tiene una moneda estable como USDT o BUSD, puedes obtener un rendimiento atractivo del 6% anual.

Esto se puede lograr sin necesidad de bloquear tu capital, ya que la tasa del 6% está disponible a través de la opción flexible. En el otro extremo de la escala, las criptomonedas como Ethereum y Ripple atraerán una tasa de interés de solo 0,87% y 1,40% anual, mientras que Bitcoin tiene una tasa de 1,20%.

Por un lado, estas tarifas distan mucho de ser atractivas. Pero también vale la pena señalar que al dejar las criptomonedas mencionadas anteriormente inactivas en tu billetera privada, no obtiene ningún rendimiento.

Fundamentalmente, otras cuentas de interés criptográfico, te ofrecen tarifas mucho mejores en otros lugares.

Por ejemplo, YouHodler te permite ganar una tasa de interés anualizada del 4.8% en Bitcoin, con la condición de que mantengas las monedas bloqueadas durante 30 días. Además, mientras que Binance paga una tasa de primer nivel del 7% en depósitos de monedas estables, YouHodler ofrece hasta un 12%.

¿Es segura la cuenta de ahorros de Binance?


Binance, como plataforma de negociación, alberga la mayor cantidad de volumen diario y liquidez en esta industria. Tiene una gran reputación entre los comerciantes de todas las formas y tamaños, por lo que a menudo es la plataforma de referencia para comprar y vender activos digitales.

En términos de salvaguardas específicas, los activos criptográficos que deposites en Binance se utilizarán para prestar dinero a los prestatarios. Toda la transacción se facilita a través de Binance, lo que significa que coincide con prestamistas y prestatarios detrás de escena.

Como te dije anteriormente, aquellos que quieran obtener un préstamo criptográfico en Binance deben ofrecer una garantía. Esto se basa en el modelo clásico LTV (Loan to Value). Por ejemplo, si el prestatario deposita $ 10,000 en Bitcoin, a un LTV máximo del 65%, puedes obtener un préstamo por valor de $ 6,500 en tu activo.

Si el prestatario incumpliera con el préstamo, o el valor de la moneda digital utilizada como garantía disminuye en valor en una cierta cantidad, Binance liquidará la criptografía.

Además de lo anterior, también vale la pena mencionar el Safe Asset Fund for Users (SAFU). Este es un bote de seguro que el propio Binance financia a través de las tarifas de transacción que cobra del intercambio. La idea principal con SAFU es que está ahí para cubrir las pérdidas de los inversores en caso de que Binance sea pirateado (o se produzcan incumplimientos a través de Binance Earn).

Queda por ver si la cantidad de capital en el SAFU sería suficiente para cubrir las pérdidas potenciales. Teniendo todo esto en cuenta, es importante recordar que tus depósitos criptográficos en la cuenta de ahorros de Binance nunca son 100% seguras.

Conclusión


En resumen, soy un firme defensor del interés por las criptomonedas. Después de todo, al dejar tus monedas digitales inactivas en una billetera privada, no ganas nada con tu inversión en términos de ingresos.

En cambio, al almacenar tu criptografía en una cuenta que devenga intereses como la que ofrece Binance, obtienes lo mejor de ambos mundos. Es decir, ganarás dinero si el valor de la moneda digital aumenta en el mercado abierto, así como los intereses mientras tengas las monedas en la cuenta.

Sin embargo, debo dejar en claro que las tarifas que ofrece Binance no son demasiado atractivas. Como te mencioné anteriormente, otras plataformas en este espacio, como YouHodler y BlockFi, ofrecen rendimientos mucho mejores.

Por otro lado, tener tus criptomonedas en Binance significa que puedes hacer mucho más que ganar intereses, ya que Binance tiene una multitud de otras características que incluyen comercio de futuros, apuestas y minería de liquidez DeFi.


Artículos relacionados:



Sobre el Autor

Rubén Darío Aguirreche es el autor del blog Monetiza al Máximo. Le gusta compartir con otros emprendedores, ideas, métodos y estrategias para ganar dinero desde Internet. Consultor SEO y marketing digital, desarrollador web, escritor varios libros en Amazon, Youtuber, Life Coach y apasionado del emprendimiento y el mundo de la tecnología. @monetizaalmaximo