Vender en TikTok | Estrategias para Promocionar tus Productos


TikTok se ha convertido en la plataforma de videos de humor más popular del mundo, y también utiliza funciones popularizadas por Snapchat e Instagram, como filtros y comunidades que giran en torno a hashtags e influencers. Aquí vamos a analizar su potencial como herramienta de marketing para marcas y empresas.

Si bien no es fácil ni barato anunciar en TikTok, la red está comenzando a ser muy importante en casi todo el mundo y ahora es la aplicación de redes sociales más descargada a nivel mundial. Está disponible en más de 155 países y 75 idiomas y actualmente llega a 800 millones de usuarios activos por mes. Además, es una plataforma muy utilizada por los usuarios; en promedio, pasan 52 minutos al día, con una tasa de apertura de 8 veces al día.

Los videos más populares en TikTok son de naturaleza humorística, aunque también es digno de mención su uso para la crítica sociopolítica. Entre los formatos más típicos, podemos encontrar videos caseros, memes, lip syncs, reacciones, duetos, desafíos de coreografía, tutoriales y vlogs con consejos.

¿Cómo es la audiencia de TikTok?


TikTok se ha convertido en la red social de la Generación Z, y las estadísticas de uso realmente revelan que la mayoría de sus usuarios tienen entre 10 y 19 años, seguidos por personas entre 20 y 29, y aquellos entre 30 y 39 años.

Sin embargo, la plataforma también puede ser útil para marcas dirigidas a otros grupos demográficos que son mayores, dependiendo del nicho de producto.

Vender y promocionar productos en TikTok


Hay tres formas de crear presencia de marca y promover productos en TikTok:

  • Crea tu propio canal donde la marca comparte tus videos.
  • Paga por anuncios en la plataforma.
  • Asóciate con influencers para contenido patrocinado en tus perfiles,

Hay dos problemas principales con TikTok para las marcas. La primera es que su audiencia principal, la Generación Z, no es muy aficionada a la publicidad y rechaza el contenido patrocinado y los perfiles de las empresas. El otro obstáculo es que los anuncios son mucho más caros que en otras redes sociales como Facebook.

Actualmente, el CPM (costo por mil impresiones) en TikTok ronda los 10 dólares, y las inversiones mínimas en una campaña publicitaria puede ser muy elevadas para la mayoría de marcas.

Si decides crear tu propio perfil de marca, el proceso es gratuito y sencillo, aunque no todos los usuarios tienen la opción de agregar una URL para su propio sitio web en su perfil. Para compartir tu propio contenido, la mejor idea es buscar transmisiones en vivo y videos que aporten contenido y consejos que sean realmente útiles para la audiencia potencial, no solo mostrar productos sin ningún valor agregado.


Tipos de anuncios en TikTok


Video nativo in-feed


Los anuncios de video nativos in-feed son videos nativos; es decir, vídeos que se muestran antes de que comience un video subido por un usuario de la plataforma, al igual que en YouTube. La diferencia es que TikTok siempre le da al usuario la opción de omitir el anuncio.

Un video de anuncio nativo no debe exceder los 15 segundos de duración y debe tener un formato que ocupe toda la pantalla, como en las Historias de Instagram. Con este tipo de anuncio, puedes incluir un enlace a un sitio web o descargar una aplicación.

Para configurarlos, debes establecer ofertas dinámicas que dependen de tres factores:

  • CPC (costo por click).
  • CPM (costo por mil impresiones).
  • CPV (costo por vista).

Puedes segmentar estos anuncios según la ubicación, la edad y el sexo del usuario.

Cómo medir el rendimiento de los anuncios de video nativos in-feed en TikTok:

  • Impresiones
  • Clicks
  • CTR
  • Vistas totales
  • Tiempo medio de visualización (si ven el anuncio completo o lo saltan después de unos segundos).
  • Participación (me gusta, comentarios, número de veces compartido)
  • Adquisición de marca

Las adquisiciones de marcas son los anuncios más exclusivos en TikTok. Estos son anuncios que ocupan toda la pantalla y se muestran al usuario tan pronto como abre la aplicación.

Normalmente son animaciones o videos, y pueden incluir un enlace a un sitio web externo o presentar un Hashtag Challenge, que veremos en la siguiente categoría de anuncios.

Decimos que son exclusivos por dos razones: solo puede haber una toma de control de marca por categoría y país por día; así, una marca obtiene exclusividad. 

Esto explica los altos precios de las adquisiciones de marcas en TikTok: entre 50.000 y 100.000 dólares.


Hashtag Challenge


Este es uno de los formatos que mejor aprovecha el contenido generado por el usuario en TikTok. Con un Hashtag Challenge, una marca propone un hashtag para una categoría, invitando a la comunidad de TikTok a hacer sus propios videos sobre el tema y marcarlos con el hashtag. Estos patrocinios de hashtag duran entre 3 y 6 días y aparecen en la pestaña Descubrimiento.

Es una estrategia de marketing versátil porque aprovecha el contenido generado por los usuarios, genera atención para la marca y, si llega a los influencers, puede volverse más viral. Según TikTok, estos anuncios obtienen la mejor tasa de participación, con un 8.5%.

Nuevamente, el obstáculo de un Hashtag Challenge es el precio: alrededor de 150.000 dólares.

Lentes de marca


Afortunadamente, existe otra alternativa que es más asequible para las marcas que no tienen millones de sobra: crear filtros de realidad aumentada o "lentes" que los usuarios puedan usar en sus videos. Este es el mismo enfoque que los filtros de Snapchat, y obtienen el posicionamiento de la marca de una manera más indirecta que un anuncio.

Asóciate con influencers de TikTok


En cada categoría hay usuarios estrella que atraen miles de visitas y seguidores, y que de repente pueden resultar muy atractivos para las marcas. Sin entrar en demasiados detalles, marcas como Walmart, Ralph Lauren, EA Sports, Target y Doritos ya han utilizado esta estrategia.

Sin embargo, al igual que el resto del contenido que mencionamos, es importante que la estrategia esté bien planificada y estudiada si vas a asociarte o patrocinar a un influencer. Debes ser alguien que encaje con su categoría de producto y que tenga una audiencia interesada en comprar lo que ofreces. Investigar nichos e invertir tiempo para conocer la comunidad de TikTok puede llevarte a los resultados correctos, lo cual es mejor que tratar de trabajar con el influencer más famoso si está lejos de tus objetivos.

Por ejemplo, si vendes bicicletas, sería mejor que encontrara un creador de TikTok que normalmente comparta videos sobre la reparación de bicicletas. Lo mismo ocurre con cualquier otra categoría: la clave en TikTok es el contenido en el que el producto parece ser valioso y confiable.

Y ten en cuenta que si quieres hacer un livestream con un influencer, este tipo de videos solo pueden ser creados por mayores de 16 años.

Algunos acuerdos de patrocinio deben formalizarse a través de la aplicación, pero si deseas probar las aguas, el mejor enfoque es presentar tu marca y propuesta al influencer con el que estás interesado en trabajar directamente por correo electrónico.

Conclusión


Seguramente, la pregunta que todavía tienes en la cabeza es: "¿Debería anunciarme en TikTok?"

La respuesta depende de varios factores:

  • El grupo demográfico de su audiencia potencial.
  • Tu categoría de producto.
  • El presupuesto que puede pagar para campañas publicitarias.

Dependiendo de estas variables, participar en TikTok puede ser una gran estrategia de marketing o simplemente quitarte recursos y tiempo que podrías haber usado para una mejor opción. Además, debemos prestar atención a las noticias sobre la entrada de TikTok al mundo del comercio electrónico y permitir que las marcas vendan sus productos directamente a través de la aplicación, como ya es posible con Instagram.


Artículos relacionados:



Sobre el Autor

Rubén Darío Aguirreche es el autor del blog Monetiza al Máximo. Le gusta compartir con otros emprendedores, ideas, métodos y estrategias para ganar dinero desde Internet. Consultor SEO y marketing digital, desarrollador web, escritor varios libros en Amazon, Youtuber, Life Coach y apasionado del emprendimiento y el mundo de la tecnología. IG: @rubenaguirreche


!Comparte si te ha gustado!