Cómo Desarrollar un Embudo de Ventas Efectivo


Un embudo de ventas es un proceso cuidadoso paso a paso por el que somete a sus prospectos, y eventualmente logra que le compren. Cada nuevo visitante está expuesto a información y mensajes diferentes, que poco a poco lo acercan cada vez más a realizar una compra.

Desarrollar un embudo de ventas efectivo mejorará drásticamente tus ventas, pero muchas empresas no lo hacen bien. Estos son los pasos que debes seguir si quieres construir un embudo de ventas que funcione.

Pasos para Desarrollar un Embudo de Ventas Efectivo


Crea una Landing Page


Tu página de destino debe dejar muy claro lo que estás ofreciendo y por qué deben proporcionar su información (dirección de correo electrónico o número de teléfono). Tu título debe llamar la atención de inmediato, y luego su contenido debe continuar guiándoles para que opten por recibir más información al proporcionar valor agregado a lo largo del tiempo. Cuanto más centrada sea el tema de tu oferta, mejor. Esto ayuda a eliminar la confusión y mantiene a las personas comprometidas con lo que ofreces de principio a fin.

Solo tienes unos segundos para captar su atención y crear una impresión positiva para que tomen medidas adicionales. Es importante invertir en una empresa profesional de diseño web para pequeñas empresas que te ayude a crear tus páginas de destino. Los diseñadores web experimentados pueden ayudarte a crear páginas de destino atractivas que animen a los visitantes a dejar sus datos, para que puedas comenzar a moverlos a través del embudo de ventas.

Aporta valor para hacer una conexión inicial


Si deseas establecer una conexión inicial con los clientes, debes proporcionar valor. Una buena página de destino es muy útil, pero si deseas obtener más direcciones de correo electrónico, debes ofrecer algo más. Por ejemplo, muchas empresas ofrecen un libro electrónico gratuito o contenido similar tan pronto como un visitante ingresa su dirección de correo electrónico. Esto no solo fomenta clientes potenciales, sino que también ayuda a establecer tu negocio como un experto en la industria.

También puedes intentar ofrecer un lead magnet que proporcione valor sin requerir que el usuario ingrese ninguna información. Por ejemplo, puedes ofrecer una herramienta de software gratuita o incluso un widget que los usuarios pueden descargar de inmediato, porque es valioso desde el principio. Solo asegúrate de que se relacione con lo que hace tu negocio y de qué se tratan tus productos para que las personas sepan por qué tu negocio es útil para ellos.

Nutrir al Prospecto


Una vez que hayas realizado la conexión inicial, debes nutrir al prospecto y continuar construyendo esa relación, para que puedas convencerlo de que debe comprar tus productos. Debes continuar brindando valor enviándoles sugerencias, consejos u otra información que tu audiencia encuentre útil. Brindarles contenido regular lo mantendrá en tu radar y lidiarás con cualquier objeción que les impida realizar una compra.

No solo estás nutriendo al cliente potencial, sino que también estás generando confianza. Es mucho más probable que las personas compren a alguien en quien confían, en lugar de alguien que parece agresivo y solo se preocupa por hacer una venta. Proporciona muchas oportunidades para que las personas se conecten con tu negocio también de otras maneras, como a través de las redes sociales o el marketing por correo electrónico. Asegúrate de tener una fuerte presencia en las redes sociales en Facebook, Twitter y LinkedIn, donde puedes iniciar conversaciones con clientes potenciales antes de alentarlos a optar por recibir más información.

Durante esta fase, es importante que consigas el equilibrio adecuado. Debes estar en contacto regular con el cliente potencial para que no se olvide de ti. Sin embargo, no querrás volverte molesto, así que no comiences a enviarles correos electrónicos de ventas todos los días o los ahuyentaras.


Finaliza la venta


Una vez que hayas nutrido al prospecto y hayas construido una relación con él, es hora de finalizar la venta. La mejor manera de hacer esto es ofrecerles algo demasiado atractivo para rechazar. Tal vez les envíes un código de descuento por tiempo limitado o les envíe un video de demostración del producto que les muestre exactamente cómo tu producto resolverá su problema.

En este punto, la perspectiva está en la cerca. Ya han mostrado interés en el producto y se han comprometido con tu contenido para obtener más información al respecto. Todo lo que necesitas hacer ahora es encontrar algo que los lleve al límite y los anime a hacer una compra.

Evalúa y mejora tu Embudo de Ventas


Una vez que hayas desarrollado tu embudo de ventas, no debes dejarlo como está. Debes evaluar constantemente tu embudo de ventas y buscar formas de mejorarlo siempre que pueda.

Asegúrate de monitorear las páginas de destino y realizar un seguimiento de la tasa de rebote. Si tienes una tasa de rebote alta, eso significa que las personas visitan la página de destino pero se van sin tomarla en cuenta, lo que sugiere que hay algunos problemas. Si este es el caso, vuelve a ponerte en contacto con tu socio de diseño web para pequeñas empresas y pídeles que realicen algunas actualizaciones.

También debes realizar un seguimiento de la cantidad de personas que se quedan atrapadas en la etapa de 'nutrición'. Este es un problema común que tienen las empresas y, aunque pueden captar la atención de las personas con su página de destino, luchan por llevar las cosas más lejos. Por lo general, esto se debe a que no estás demostrando valor de manera efectiva al prospecto. Por lo tanto, reconsidera el tipo de contenido que estás ofreciendo y considera qué es realmente útil para ellos.

Tu embudo de ventas es el marco que utilizas para generar ingresos y hacer crecer tu negocio, por lo que es esencial que lo hagas bien. Siempre que siga estos pasos, puede desarrollar un embudo de ventas efectivo que impulse el crecimiento de tu negocio.


Artículos relacionados:



Sobre el Autor

Rubén Darío Aguirreche es el autor del blog Monetiza al Máximo. Le gusta compartir con otros emprendedores, ideas, métodos y estrategias para ganar dinero desde Internet. Consultor SEO y marketing digital, desarrollador web, escritor varios libros en Amazon, Youtuber, Life Coach y apasionado del emprendimiento y el mundo de la tecnología. @monetizaalmaximo