Cómo Iniciar un Micro Negocio de Producción de Alimentos


La fabricación de alimentos es una gran industria, y si tienes uno o varios productos buenos en este espacio, podrías convertir una pequeña empresa en un negocio multimillonario con bastante rapidez. Sin embargo, debes saber que también es un negocio muy competitivo y que muchas cosas pueden salir mal.

Podrías tener un producto que crees que es genial pero que el público no lo recibe bien. O puede tener problemas con la marca y el marketing o no ser capaz de obtener márgenes lo suficientemente buenos para mantenerte a flote.

Es por eso que no puedes ser demasiado optimista al iniciar este tipo de negocio, y debes estar preparado para los desafíos que conlleva. Veamos cómo podrías iniciar un pequeño negocio de producción de alimentos.

Cómo iniciar un pequeño negocio de producción de alimentos


1. Estudia del Mercado


Lo primero que tendrás que hacer es estudiar tu mercado e identificar las necesidades allí. Si ya tienes un producto específico en mente, debes asegurarte de que haya una demanda real para él. También debes verificar con cuántos productos competirás.

Si estás pensando en poner tu producto en los estantes de los supermercados, entonces la forma más fácil de comenzar tu investigación sería ir al supermercado más cercano y buscar productos comparables. Mira cuántos hay y qué empresas los están fabricando.

Comienza a estudiar los empaques, tamaños, variedades y lo más importante, los precios. Esto te permitirá determinar aproximadamente qué tipo de márgenes podrías obtener y si puedes competir de manera realista.

Otra cosa que debe hacer es ver cómo podrías mejorar estos productos. Para esto, toma los mejores productos en términos de visibilidad y ve lo que la gente tiene que decir sobre ellos en línea. Puedes buscar los productos en los principales sitios minoristas como Amazon y Walmart y ver las reseñas. Esto te permitirá ver lo que le gusta y lo que no le gusta a la gente sobre el producto, y puedes diseñar el tuyo.

2. Empieza a aprender los Fundamentos de la Producción de Alimentos


También deberás comenzar a observar los conceptos básicos de la producción de alimentos. Debes comenzar a aprender sobre las diferentes regulaciones y el tipo de equipo que necesitarás comprar.

Por ejemplo, deberás familiarizarte con las regulaciones del marcado de alimentos y comenzar a hacer tu tarea en el equipo de programación. Esta será una parte muy importante de tu negocio, ya que te permitirá monitorear tu inventario, cumplir con las normas y limitar el desperdicio.

También tendrás que pensar en su configuración. La mayoría de las pequeñas empresas de producción de alimentos comienzan con un espacio alquilado. Puedes obtener el equipo tu mismo o tener todo el equipo incluido como parte de tu contrato de arrendamiento. Investiga cuánto te costaría cada opción en este momento para saber qué tipo de inversión inicial necesitarás hacer.

También deberás aprender sobre cosas como la gestión de la cadena de suministro y el envío. Aprende cómo necesitarás organizar la logística con los proveedores. Comprender la importancia de tener una cadena de suministro diversificada.

3. Empieza a Crear tu Marca


Ahora que conoces los conceptos básicos de tu negocio de producción de alimentos y sabes si tienes un producto viable o no, puedes comenzar a construir tu marca. Debe ser principalmente sobre tu público principal y ser una representación de sus aspiraciones.

Las personas que compran cereales Special K o Shredded Wheat, por ejemplo, tienen aspiraciones muy diferentes a las de las personas que compran Lucky Charms y es por eso que su marca es tan diferente. Se dirigen a muchos grupos diferentes en su comercialización, usan diferentes esquemas de color, anuncian a través de diferentes canales y métodos, entre otras cosas.

Es por eso que deberás investigar quién será tu público objetivo principal y qué buscan en un producto.

Sin embargo, es bueno que sepas que la marca va mucho más allá de un esquema de color y un logotipo. Incluso cosas como la elección de su empaque o la forma en que ejecutas su comercialización serán parte de su marca. Si deseas presentarte como una marca artesanal, debes asegurarte de que tus procesos también lo reflejen. También sería prudente observar las tendencias en su mercado.


4. Empieza tu Plan de Negocios


A continuación, deberás redactar un plan de negocios sólido. Debes incluir cosas como un análisis de mercado rápido, tu estrategia de marca y cuáles son tus objetivos para el negocio a corto y largo plazo.

También debes hablar sobre tu estrategia de marketing y cómo será tu proceso de desarrollo de productos.

Es posible que desees comenzar a pensar en cómo va a diversificar tu selección de productos, por ejemplo. Es difícil mantenerse competitivo con un solo producto, por lo que es posible que desees ver qué han hecho otras marcas comparables para agregar nuevos productos a sus líneas.

5. Incorpora tu Negocio de Producción de Alimentos


La mejor estructura comercial para un negocio de producción de alimentos suele ser una corporación, por lo que te sugiero que configures tu negocio de esta manera. 

Hacer negocios a nivel internacional es más fácil cuando eres una corporación, y existe una gran posibilidad de que quieras atraer inversores en algún momento. Cotizar en bolsa también podría ser una posibilidad y sería fácil si comienzas como una corporación.

Sin embargo, si deseas mantener las cosas pequeñas, solo ten en cuenta las limitaciones de la estructura comercial y ten claros tus planes para el futuro.

6. Busca Financiación


A menos que tengas todo el dinero ahorrado para tu negocio de producción de alimentos, lo cual dudo mucho, tendrás que comenzar a buscar financiamiento.

Una de las primeras cosas que debes hacer es buscar las subvenciones y programas estatales, locales y federales para tu tipo de negocio. También tienes organizaciones sin fines de lucro como el Fondo de Reinversión Comunitaria que ofrece financiamiento específicamente para fabricantes de alimentos. Por lo tanto, mira todas tus opciones y considera también a los inversores privadas.

7. Encuentra un Espacio y Proveedores


También debes comenzar a buscar un lugar para establecer tu negocio. Si deseas iniciar un pequeño negocio de producción de alimentos, debes saber que hay muchas maneras de hacerlo. Puedes hacerlo todo tu mismo o dejar que un tercero se encargue de la mayor parte del trabajo.

Algunas personas solo enviarán las materias primas a una planta que hará todo lo demás por ellos. Esta podría ser la mejor opción para ti como nuevo negocio, ya que no tendrás que gastar dinero en equipos y no tendrás que preocuparte tanto por las regulaciones, ya que la planta se ocupará de la mayor parte.

El único problema es que te costará más por producto, pero no necesitarás tanto capital para comenzar. También podrás concentrarte en cosas como ventas, servicio al cliente y marketing.

8.  Construye tu presencia en Línea y empieza a Comercializar


Ahora necesitas comenzar a construir una presencia en internet para tu producto. Debes tener un buen sitio web que muestre tu producto y permita a las personas comprar el producto directamente si es posible. Asegúrate de enviar algunos de tus productos también a través de Amazon y considera invertir en publicidad para que tus productos puedan aparecer junto a otros populares en su nicho.

También deberás contratar un buen equipo de ventas para llevar tu producto directamente a las tiendas de tu área. Puedes contratar un equipo de ventas interno, pero también puedes contratar un equipo externo para trabajar en tus primeros contratos. Entonces, después podrás cumplir con los pedidos posteriores tu mismo.

Esto es todo lo que necesitas saber si deseas iniciar un pequeño negocio de producción de alimentos desde cero. Es un negocio difícil, pero en el que es muy posible tener éxito si tienes un gran producto. Entonces, mira lo que se necesitas para tener éxito en este espacio y estúdialo por dentro y por fuera antes de dar el primer paso.


Artículos relacionados:



Sobre el Autor

Rubén Darío Aguirreche es el autor del blog Monetiza al Máximo. Le gusta compartir con otros emprendedores, ideas, métodos y estrategias para ganar dinero desde Internet. Consultor SEO y marketing digital, desarrollador web, escritor varios libros en Amazon, Youtuber, Life Coach y apasionado del emprendimiento y el mundo de la tecnología. IG: @rubenaguirreche


!Comparte si te ha gustado!