Ganar Dinero con una Impresora 3D: ¿Es posible todavía?


Todo esto es muy emocionante y maravilloso para los aficionados que buscan gastar dinero en la elaboración y luego en la impresión 3D de sus propios modelos venerados en la comodidad de sus hogares. Pero, ¿qué hay de convertir los costos de compra, uso y mantenimiento de una impresora 3D en una inversión que podría generar un retorno monetario? ¿Es posible y factible hacer un negocio sostenible a partir de la impresión 3D?

En este artículo, analizaremos algunas de las posibles formas en que las impresoras 3D se pueden utilizar para ganar dinero, así como cómo abordar los desafíos más comunes que cada una de estas posibilidades conlleva en este año.

Deja que el dinero se escurra


Las impresoras 3D se conocen técnicamente como sistemas de fabricación aditiva. En virtud de esta identidad, las impresoras 3D son herramientas habilitadoras y, además, potentes. Muchos profesionales dependen de las impresoras 3D para sus flujos de trabajo profesionales.

Sería ilegal, irresponsable y por no mencionar ridículo poner en marcha un taller con el propósito de imprimir pila tras pila de nuevos y nítidos billetes de 100 dólares. Las impresoras 3D no se pueden utilizar para imprimir dinero, papel o cosas similares. 

Del mismo modo, cuando se trata de convertir la impresión 3D en un negocio, no se puede esperar simplemente descargar un modelo 3D en línea, imprimirlo en cantidades y venderlo durante un período de tiempo sostenible.

Sin embargo, hay formas en las que pronto aprenderás que una persona puede ganar $ 1,000 o $ 5,000 + adicionales con la impresión 3D, dependiendo de la cantidad de tiempo y esfuerzo que estén dispuestos a invertir.

Cualquier persona con un conocimiento mínimo de la física de los materiales o la artesanía se vuelve capaz de tomar una idea e imprimirla con asombrosos detalles. Pero hay que subrayar que es la idea la que es capaz de lograr algo. Y no la herramienta.

Cualquiera puede ganar dinero con las impresoras 3D y hacerlo con mucha más facilidad que nunca. Sin embargo, cómo hacerlo depende completamente de lo que desees lograr y de tu compromiso de hacer todo lo demás antes y después de presionar "imprimir".

Ganar dinero con una impresora 3D sin iniciar un negocio


Ganar unos pocos dólares aquí y allá puede ser mucho más fácil que hacerlo de manera constante en forma de negocio. Iniciar un negocio requiere más costos iniciales, requisitos y trámites subyacentes y, sobre todo, compromiso de tiempo.

A menudo es más fácil comenzar vendiendo diferentes diseños o artículos mientras se prueban las aguas para ver qué se vende. Es mejor realizar una investigación en profundidad para ver qué artículos se han vendido bien en el pasado antes de diseñar, imprimir o poner en venta el primero.

Una forma de hacerlo, es en la sección Venta de artículos impresos en 3D, es buscar, por ejemplo, en Etsy el término artículos "impresos en 3D". Después de encontrar un artículo en demanda, se va a las carreras. La siguiente es una sucesión simplificada para el proceso que sucede a continuación:

  • Crea tu diseño.
  • Imprime solo algunas impresiones para realizar pruebas de mercado.
  • Toma buenas fotos del nuevo artículo.
  • Enumera los nuevos artículos para vender en varios mercados. 

Impresoras 3D: las oportunidades comerciales


Es importante comprender que, si tienes una idea funcional de lo que quieres ofrecer o vender, y has realizado la investigación de mercado y estás listo para comprometerte con el cumplimiento de tu visión, las impresoras 3D sin duda te permitirán, con todo tu potencial, para lograrlo.


Imprimir bajo demanda


Cuando pensamos en la posibilidad de ganar dinero con impresoras 3D. La primera idea que tenemos casi todos es establecer un servicio de impresión bajo demanda. Esta es una de las formas clásicas en que cualquier nueva tecnología para aficionados se convierte en un negocio potencial.

La lógica es bastante sencilla:

1) Las impresoras 3D ahora son más baratas que nunca.

2) Entonces, ¿por qué no comprar simplemente el modelo más barato y ofrecer servicios de impresión 3D a quien lo desee?

Si bien la lógica es lo suficientemente sólida a primera vista. Y ciertamente es posible ganar dinero de esta manera, la caída de los precios de las impresoras 3D ha convertido a este negocio en particular en uno de los más competitivos dentro de la industria de la impresión 3D.

Marketplaces para ofrecer tu servicio de impresión


La parte más difícil de iniciar uno de esos servicios o cualquier negocio es adquirir el primer cliente y realizar la primera venta. Afortunadamente, hay varios mercados donde las personas buscan activamente los servicios que tu brindas. Todo lo que debes hacer es crear una cuenta, registrarte como servicio de impresión y estarás abierto al público.

Muchas de estas plataformas son de uso gratuito. Proporcionan el marco para la fijación de precios y el cumplimiento si esto es algo que todavía está trabajando. La compensación es que pagas un pequeño porcentaje de las ganancias como una especie de comisión por permitir que estos servicios proporcionen a los clientes y por usar su plataforma.

La siguiente es una lista de lugares donde puedes registrarte y emplear tu impresora 3D como servicio de impresión bajo demanda:


Es una plataforma donde los proveedores de servicios de impresión pueden registrarse, brindar sus servicios a clientes potenciales y recibir pagos. Los diseñadores también están disponibles para crear modelos personalizados a pedido. Es un servicio todo en uno, donde uno puede comenzar sin nada y terminar con un producto completamente impreso. Las membresías son gratuitas.


Es una plataforma de trabajo independiente que permite a los trabajadores autónomos proporcionar una categoría masiva de servicios. Los proveedores de servicios de impresión 3D pueden registrarse para obtener una cuenta gratuita. Esta es quizás la forma más fácil de adquirir nuevos clientes y comenzar a ganar dinero. A medida que adquieres nuevos clientes y obtener críticas positivas, las cosas pueden comenzar a funcionar.


3DHubs es una plataforma de fabricación profesional de servicio completo. Para aquellos que ejecutan un servicio de impresión y desean encontrar clientes potenciales, pueden registrarse en 3Dhubs, registrar su impresora como disponible para completar varios trabajos y comenzar a recibir y completar pedidos de impresión utilizando esta plataforma. 3Dhubs utiliza un sistema de búsqueda de proveedores de servicios locales para conectar a las personas de las áreas vecinas.


Treatstock es otra plataforma de fabricación que conecta tiendas y personas que buscan servicios de impresión 3D con proveedores de servicios. Para comenzar a ofrecer servicios en Treatstock, primero debes registrarte como fabricante. Una vez que se completa el proceso de registro, puedes comenzar a cumplir con los pedidos, construyendo una reputación para tu marca.


Es una plataforma donde uno puede registrar su impresora como disponible para realizar trabajos de impresión y comenzar a brindar servicios. MakeXYZ realmente facilita el proceso al facilitar tanto a los proveedores de servicios como a otros usuarios finales.

Venta de artículos impresos en 3D


Otra técnica popular para monetizar el uso de impresoras 3D es vender artículos impresos en 3D. A diferencia de los servicios de impresión bajo demanda, la venta de objetos impresos en 3D es una empresa mucho más controlable.

Al mismo tiempo, sin embargo, también es más complicado comenzar y requiere una entrada inicial mucho mayor que proporcionar servicios de impresión 3D.


Ideas de cosas para imprimir y vender


  • Retratos en 3D.
  • Resplandor en las calcomanías.
  • Piezas personalizadas para diferentes equipos.
  • Adornos de césped.
  • Joyas de alta costura.
  • Juegos de mesa.
  • Artículos personalizados como llaveros y fundas para teléfonos.
  • Decoración de las puertas.
  • Casas de pájaros y gatos.
  • Modelo 3D del esqueleto humano.
  • Modelo 3D del cerebro.

Dónde vender tus artículos impresos en 3D en línea


Tener un producto viable que se venda es una cosa, pero ¿dónde vender realmente tus artículos en línea y cómo encuentras a las personas que realmente buscan comprar tu producto? Una opción es abrir una tienda en uno de los populares mercados en línea.

Estas plataformas permiten a los proveedores vender artículos en su plataforma por una pequeña parte de los ingresos. Lo bueno de utilizar estos servicios es que se pueden generar ventas de forma pasiva sin hacer ningún tipo de marketing.

Los mejores mercados en línea para artículos impresos en 3D se detallan a continuación:

  • Etsy
  • Ebay
  • Bonanza
  • Storenvy
  • Facebook Marketplace

La otra forma de vender tus artículos en línea es abrir tu propia tienda en línea. Hay muchos paquetes de software que facilitan el lanzamiento de tu propia tienda de comercio electrónico en línea con un creador de sitios web de comercio electrónico.

Es posible que estos no sean los mejores métodos para comenzar, ya que requieren gastos iniciales y tu eres responsable de las promociones y el marketing. Sin embargo, si ya tienes productos que vender o una tienda, y está buscando escalar, entonces estas plataformas serán el camino a seguir.

Impresoras de Alimentos 3D


Las impresoras de alimentos 3D son un nicho en crecimiento que permite la fabricación de pastas de diseño complejo (puré, salsas, cremas, caramelos, entre otras cosas). Debido a la velocidad y precisión de la impresión 3D, cualquier persona con el conocimiento y la habilidad de hacer modelos 3D puede crear platos de aspecto impresionante.

Además, la comida impresa en 3D es una moda de marketing para atraer multitudes que buscan algo nuevo y fresco.

Las impresoras de alimentos 3D van desde $ 300 (para impresoras simples de estilo panqueque) hasta miles de dólares para impresoras profesionales de cocina capaces de trabajar con chocolate y otros ingredientes difíciles de trabajar.


Artículos relacionados:



Sobre el Autor

Rubén Darío Aguirreche es el autor del blog Monetiza al Máximo. Le gusta compartir con otros emprendedores, ideas, métodos y estrategias para ganar dinero desde Internet. Consultor SEO y marketing digital, desarrollador web, escritor varios libros en Amazon, Youtuber, Life Coach y apasionado del emprendimiento y el mundo de la tecnología. @monetizaalmaximo