Cómo Elegir la Plataforma de Ecommerce más Rentable


Ya sea que estés iniciando un nuevo negocio de comercio electrónico o renovando uno existente, la plataforma que utilizas es uno de los factores más importantes. Deseas elegir una plataforma que sea fácil de usar y satisfaga tus necesidades técnicas. También deseas una opción que se integre con otras soluciones, como el software de cumplimiento y envío, para que puedas automatizar los procesos.

No solo tu y tus empleados van a interactuar con tu plataforma, sino también tus clientes.

Algunas de las opciones principales para las plataformas de comercio electrónico incluyen Shopify y WooCommerce, pero también hay otras.

A continuación, profundizamos en algunas de las consideraciones que debe tener en cuenta al tomar una decisión.

¿Qué es una plataforma de comercio electrónico?


Una plataforma de comercio electrónico te brinda una tienda en línea que es completamente funcional para que los clientes puedan ir allí y comprar productos o servicios.

Las plataformas de comercio electrónico están disponibles como formatos de creación de sitios web, lo que ahorra tiempo. Con estos, puedes hacer todo por tu cuenta utilizando funciones de arrastrar y soltar, incluso sin mucha experiencia técnica.

Las tres categorías principales de plataformas de comercio electrónico están basadas en suscripción, de código abierto y algo llamado headless.

Una opción de comercio electrónico basada en suscripción ofrece muchas funciones para ayudarte a administrar tu negocio, incluidas opciones para pasarelas de pago, manejo de impuestos y escalabilidad.

Una plataforma de comercio electrónico de código abierto es gratuita y puedes instalarla fácilmente. Hay muchas características personalizables, pero no vienen con la atención al cliente que obtienes con una solución basada en suscripción más costosa.

Las plataformas headless están alojadas y te brindan control total sobre tu tienda en línea y tus datos. Muchas plataformas headless también tienen funciones como pruebas A/B, por lo que puedes descubrir las mejores formas de aumentar las conversiones. La desventaja de esta tercera opción es que pueden ser más complicados de instalar y no tienen un alto nivel de atención al cliente.

Cosas que tomar en cuenta en una Plataforma de Ecommerce


Cuando eliges una plataforma de comercio electrónico, primero debes pensar si será compatible con el diseño de tu sitio existente, si corresponde. De lo contrario, puedes usar una opción con características de diseño de sitios web para que puedas mantenerla coherente.

La próxima gran consideración es tu nivel de conocimientos técnicos frente a lo que se necesitará para poner en marcha una tienda.

Una tercera cosa en la que pensar es cuánta atención al cliente deseas y necesitas, y luego también deseas considerar la frecuencia con la que se actualiza la plataforma con nuevas capacidades y características.

Debes considerar la escalabilidad porque el objetivo de tu negocio es, por supuesto, crecer. Otras cosas que podrían convertirse en parte de tu toma de decisiones incluyen:

  • Ten en cuenta si una plataforma limita o no lo que puedes vender simultáneamente. Si estás tratando de probar productos, limitar la cantidad que puedes ofrecer será problemático.
  • Hay algunas plataformas de comercio electrónico que cobran tarifas por cada artículo que vendes. Otros toman un porcentaje de una venta.
  • Las plataformas como Shopify tienden a ser adecuadas para empresas nuevas y más pequeñas, mientras que las empresas Shopify Plus y BigCommerce son más adecuadas para organizaciones más grandes.


Descripción general de Shopify


Shopify es una de las principales plataformas que comenzó en 2004. La plataforma admite cientos de miles de empresas en la actualidad, incluidas Google y Tesla. Técnicamente, Shopify es un CMS similar a WordPress pero diseñado para la creación de tiendas online.

La mayor ventaja de Shopify es que es fácil de usar. Incluso si no tienes experiencia en programación, es probable que puedas manejarlo.

Puedes tener una tienda de comercio electrónico activa y operativa en unos 15 minutos con Shopify, y personalizar tu tienda es increíblemente simple.

Hay muchas aplicaciones entre las que puedes elegir con miles de productos, por lo que puedes importarlos a tu tienda con un solo click.

Shopify puede integrarse con sitios de redes sociales y hay soporte 24/7. Además, es bueno en términos de SEO.

Descripción general de Magento


Magento está disponible en dos opciones principales. El primero es Magento Open Source, que es un software CMS gratuito para tiendas en línea autoalojadas. Necesitas tu propio nombre de dominio y también alojamiento web para usarlo.

El segundo es Magento Commerce, que incluye Magento Open Source y Platform as a Service Hosting (PaaS).

Las funciones integradas son la fuerza principal de Magneto. Las herramientas de SEO son uno de los conjuntos integrados de características que sobresalen con Magento. Estos permiten a los usuarios crear mapas XML con los enlaces a todas las páginas de su tienda en línea.

También hay diferentes extensiones y plantillas, y puedes crear más de una tienda en línea con administración en un solo panel de administración.

Algunas personas sienten que Magento es la solución ideal para organizaciones medianas, y se adapta bien a los usuarios que tienen al menos algunos conocimientos de codificación.

Descripción general de WooCommerce


WooCommerce es un complemento de comercio electrónico diseñado para WordPress, por lo que no es un CMS real, pero tiende a ser bastante poderoso.

Es una de las plataformas más grandes y alrededor del 30% de todas las tiendas en línea usan el complemento. Si tienes un blog de WordPress y te gustaría usarlo para vender productos, es probable que optes por WooCommerce.

Puedes vender productos físicos y digitales, así como productos de afiliados y te integra con Google Analytics.

Hay plugins pagos para funciones avanzadas disponibles, y puedes publicar productos de WooCommerce en Amazon. También tienes la opción de agregar el botón comprar ahora de Shopify para que puedas usar las funciones de ambas plataformas. Dado que WooCommerce se usa tanto, tiene una gran comunidad de seguidores.


Artículos relacionados:



Sobre el Autor

Rubén Darío Aguirreche es el autor del blog Monetiza al Máximo. Le gusta compartir con otros emprendedores, ideas, métodos y estrategias para ganar dinero desde Internet. Consultor SEO y marketing digital, desarrollador web, escritor varios libros en Amazon, Youtuber, Life Coach y apasionado del emprendimiento y el mundo de la tecnología. IG: @rubenaguirreche


!Comparte si te ha gustado!