Top 12 Formas de MONETIZAR un Grupo de Facebook


Hay literalmente docenas de formas de monetizar un grupo de Facebook o una comunidad en línea. Para mantener las cosas enfocadas, lo hemos reducido a una lista de solo 12.

Vender productos o servicios directamente a los miembros del grupo.


Esta es probablemente la forma más común de ganar dinero con tu comunidad en línea o grupo de Facebook.

Como estás constantemente interactuando y entreteniendo o informando a tu comunidad, tienes acceso a una audiencia semi-cautiva. Esto significa que puedes venderles sutilmente tus principales productos o servicios a través de contenido escrito, videos, transmisiones en vivo y podcasts. Puedes hacer esto incluyendo enlaces directos o enviando un correo electrónico de seguimiento a los miembros poco después de publicar el contenido.

Ten cuidado de no crear contenido que esté completamente centrado en las ventas. La participación debe seguir siendo tu objetivo número uno; de lo contrario, perderás gradualmente a tu audiencia.

Cobrar una suscripción


Dependiendo de tu nicho, los miembros de la comunidad pueden estar dispuestos a pagar por una membresía exclusiva y contenido premium.

Por ejemplo, un entrenador físico que se especializa en yoga puede vender ofertas de membresía mensuales que ofrecen a los miembros cursos completos en video sobre ciertos aspectos de un tipo especializado de yoga, así como consejos, recomendaciones y clases grupales semanales.

Este tipo de ingresos es muy deseable ya que es recurrente y te puede ayudar a mantener tu negocio durante tiempos de escasez.

Generar clientes potenciales


Esta opción de monetización se aplica principalmente a personas que venden artículos de alto valor, como capacitación corporativa, servicios especializados, como diseño gráfico freelance o servicios de marketing.

Por ejemplo, un diseñador gráfico puede tener un grupo de Facebook sobre la creación de infografías. Puedes utilizar este grupo para ofrecer tus servicios generales de autónomos. Puedes mostrar tu trabajo en tu grupo o usar ejemplos de tu trabajo como material de capacitación. Esto demostrará la calidad de tu producto a los futuros clientes, generando así valiosos clientes potenciales.

Ofrece servicios adicionales a tu oferta principal


Esta es una opción ideal para las personas que tienen una oferta principal limitada pero que pueden ofrecer servicios lucrativos junto con ella.

Por ejemplo, un contador que dirige un grupo de Facebook sobre la gestión de asuntos fiscales puede vender un producto principal que es un libro electrónico sobre la realización de autoevaluaciones fiscales. Junto a esto, puede ofrecer un servicio completo de contabilidad u ofrecer tutoría a otros contadores que quieran ingresar al mercado en línea.

Vender entradas para seminarios web


Puedes promocionar y vender entradas para eventos exclusivos en línea, como seminarios web o cursos de capacitación en línea en vivo, a través de tu grupo de Facebook.

Vender productos y servicios de otras personas (Marketing de Afiliación)


El marketing de afiliación es una forma popular y potencialmente muy lucrativa de monetizar una comunidad en línea. Si tu propia gama de productos u ofertas de servicios es limitada, o se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, aún puedes ganar dinero vendiendo enlaces a las ofertas de otras personas.

Solo asegúrate de que las cosas que vendes sean relevantes y significativas para los intereses de tu grupo, de lo contrario, encontrarás que los miembros se alejaran.


Crear y vender productos o servicios adaptados directamente a los miembros del grupo


Una vez que hayas desarrollado relaciones con los miembros de tu grupo, puedes seleccionar determinadas personas o subgrupos para vender productos o servicios específicos. Esta forma de venta altamente enfocada puede ser muy rentable, ya que realmente puedes concentrarte en los problemas específicos que las personas necesitan resolver.

Por ejemplo, imagina que eres un entrenador de estilo de vida que se especializa en ayudar a las personas a superar el estrés relacionado con el trabajo. Puedes identificar que una gran cantidad de los miembros de su grupo son ejecutivos. Puedes crear recursos que estén dirigidos directamente a ayudar a estas personas y enviarles mensajes privados con detalles o crear un subgrupo en Messenger proporcionándoles los enlaces exclusivos.

Acepta donaciones


Los miembros del grupo suelen estar muy agradecidos por todo el contenido y los recursos gratuitos que reciben. A menudo, querrán devolver algo a la persona que crea el contenido, ya que sienten una deuda de gratitud. Puedes permitirles hacer esto solicitando donaciones o dejando en claro que las donaciones se reciben con gratitud.

Haz crecer tu embudo de ventas


Puedes usar el seguimiento de tu grupo para expandir tu embudo de ventas y tu lista de correo electrónico. El marketing por correo electrónico sigue siendo una forma muy eficaz de vender productos y servicios, por lo que si puedes hacer que las personas compartan sus direcciones de correo electrónico, puedes hacer crecer tu embudo de ventas rápidamente.

Genera ingresos por publicidad o patrocinio


De manera similar al marketing de afiliación, puedes ganar dinero publicitando productos o servicios a través de tu grupo o contratando algún tipo de patrocinio. Si usas Grupos de Facebook, asegúrate de cumplir con las políticas y orientación sobre publicidad dentro de los grupos.

Alternativamente, puedes migrar tu grupo a un proveedor comunitario diferente para permitir más libertad.

Vender entradas para eventos u oportunidades de la vida real


Si puedes realizar eventos, como charlas o eventos de capacitación, puedes generar interés y vender boletos a los miembros de tu grupo.

Vende los derechos a tu Grupo de Facebook


Obviamente, esta es una opción de monetización para grupos más maduros. Una vez que hayas acumulado un número considerable de seguidores comprometidos, tu grupo tiene valor en sí mismo.

Puede haber otras personas o empresas que estén dispuestas a comprarte tu comunidad a cambio de una buena tarifa. Sin embargo, esta opción requerirá mucho pensamiento, cálculo y planificación, así que no te apresures.

Sobre el Autor

Rubén Darío Aguirreche es el autor del blog Monetiza al Máximo. Le gusta compartir con otros emprendedores, ideas, métodos y estrategias para ganar dinero desde Internet. Consultor SEO y marketing digital, desarrollador web, escritor varios libros en Amazon, Youtuber, Life Coach y apasionado del emprendimiento y el mundo de la tecnología. IG: @rubenaguirreche


!Comparte si te ha gustado!