Cómo Ganar Dinero con una cuenta de Patreon


Patreon es un sitio web de financiación colectiva similar a Kickstarter, GoFundMe o IndieGoGo, excepto con un pequeño giro. El nombre de la empresa suena intencionalmente como la palabra patrocinador porque los creadores de contenido en línea necesitan encontrar una manera de monetizar su trabajo y encontrar personas que estén dispuestas a contribuir a su actividad y ayudar a que continúe. Cuando los crowdfunders como Kickstarter recauda dinero para un proyecto único específico, como un álbum o una película, el elemento incentivador de Patreon es brindar apoyo continuo con una pequeña contribución cada vez que se carga contenido nuevo.

¿Para quién es Patreon?


Mientras que los primeros días del crowdfunding fueron casi exclusivamente el terreno de juego para músicos, novelistas (escritores) o cineastas que querían lanzar un nuevo proyecto lejos de los intereses creados de sellos musicales o estudios de cine. Sin embargo, pronto se expandió a todo, desde lanzamientos de nuevos productos, sudaderas e incluso ensalada de papas. Estos proyectos únicos funcionan bien en estas plataformas y reciben incentivos adicionales, como lugares en la lista de invitados en los espectáculos, su nombre en los créditos e incluso mercadería, o conocer y saludar al artista. También puedes tener diferentes niveles de recompensas dependiendo de la cantidad que se done.

Patreon, por lo tanto, funciona mejor para las personas que pueden publicar una gran cantidad de contenido de forma continua. Esto puede incluir vloggers (video-bloggers), podcasters, cómics, animación, comedia, arte o escritura. Hay músicos que también lo usan, pero esto tiende a ser más para videos con versiones de canciones o actualizaciones de progreso que para material nuevo. Entonces, si eres un creador que puede proporcionar contenido nuevo y atractivo con una calidad constante, tal vez Patreon sea para ti.

¿Cómo funciona Patreon?


Cada creador inicia un perfil y da detalles de qué contenido va a publicar. En el lado derecho del perfil hay una lista de lo que recibirán los donantes dependiendo de cuánto donen. Un rango común comienza en $ 1 por mes para el acceso básico al contenido (es decir, enlaces a videos o lo que sea), continuando a algo como $ 25 dólares por mes donde podrían obtener algún tipo de recompensa (como un crédito), luego subiendo hasta cientos o incluso miles (muy raros) de dólares, lo que les darás algo extremadamente exclusivo.

La mitad de la página tiene un feed donde el creador publicará actualizaciones de lo que está sucediendo en su actividad y lo que pueden esperar en el futuro. A veces, esto está abierto a cualquier persona, en otros casos tendrá que ser un donante para verlo. Los miembros de la comunidad pueden publicar comentarios, haciendo que todo el proceso esté más vinculado.

Puedes crear un video de introducción para que se vea en la parte superior y agregar etiquetas destacadas para que tus publicaciones sean más amigables con el SEO. Incluso puedes poner una fuente RSS para facilitar el acceso a la suscripción. En el caso de las donaciones, debes establecer una meta de modo que puedas tener una cantidad base (generalmente por mes) para proporcionar el contenido. Por lo general, este es un compromiso por creación, pero también puedes tener la oportunidad de cobrar por adelantado, lo que significa que se les cobrarás la misma cantidad todos los meses, independientemente de la cantidad o la calidad de contenido que publiques.


Deberás configurar una cuenta a la que se puedan enviar las promesas de donación, pero es mejor hacerlo a través de un método seguro como Paypal, Stripe y Payoneer. También deberás asegurarte de pagar tus impuestos sobre las cantidades que recibes, por lo que podría ser importante consultarle a un contador, especialmente si está ganando mucho dinero. Patreon obtiene su dinero tomando el 5% de las promesas totales, menos de lo habitual para un agente o gerente comercial.


Artículos relacionados:



Sobre el Autor

Rubén Darío Aguirreche es el autor del blog Monetiza al Máximo. Le gusta compartir con otros emprendedores, ideas, métodos y estrategias para ganar dinero desde Internet. Consultor SEO y marketing digital, desarrollador web, escritor varios libros en Amazon, Youtuber, Life Coach y apasionado del emprendimiento y el mundo de la tecnología. IG: @rubenaguirreche


!Comparte si te ha gustado!