Cómo Vender eBooks Online en 12 simples pasos


Si ya ganas dinero como escritor independiente o estás buscando otras formas de ganar dinero con los blogs, publicar un libro electrónico es una excelente manera de expandir tu negocio.

¿Quién debería escribir y vender libros electrónicos?


Escribir un eBook es una excelente manera de ganar dinero con un blog o probar una nueva forma de obtener algún ingreso adicional.

No necesitas ser un escritor profesional, tener una gramática perfecta o tener experiencia en publicaciones para ganar dinero vendiendo libros electrónicos.

Cómo escribir y diseñar libros electrónicos


La primera parte de ganar dinero con los libros electrónicos es crear uno, pero debes averiguar qué tipo de libro electrónico estás creando. Hay dos tipos: los libros electrónicos que regalas gratis o los que la gente compra por adelantado.

Los que regalas de forma gratuita son generalmente un bono que ofreces para atraer a alguien a registrarse en tu lista de correo electrónico para que puedas venderles un producto o servicio de mayor precio más adelante.

1. Establece un presupuesto


Decide cuánto quieres (o puedes permitirte) invertir en tu eBook. Puedes gastar desde unos pocos cientos de dólares hasta decenas de miles de dólares para escribir, publicar y lanzar tu libro electrónico, así que descubre cuánto puedes gastar y saber si sigue siendo rentable.

Cuando decides tu presupuesto hay dos gastos que debes priorizar sobre otros: la edición y el diseño de la portada. Una vez que los tengas cubiertos, el resto de tu presupuesto puede gastarse en otras cosas.

2. Investiga y selecciona un tema.


Todo el mundo quiere empezar aquí, pero debería ser el segundo. Dado que un libro es una inversión de tiempo y dinero, debes conocer tu presupuesto e investigar antes de elegir el tema.

Si eres un escritor de ficción, investiga el género que planeas escribir para averiguar qué están comprando los lectores, los temas que disfrutan y lee reseñas de libros similares. Esto te ayudará a descubrir cómo puedes cumplir o superar las expectativas de los lectores o crear algo que parezca faltar en ese género.

3. Escribe el libro


Crea un esquema y escribe un borrador que sea un recurso integral o una historia interesante. Suena simple, pero aquí es donde la mayoría de las personas que piensan en escribir un libro se sienten abrumadas. Es intimidante pensar en escribir un libro completo y muchos escritores se quedan atascados en este paso.

Sin embargo, no tiene por qué ser así. Los borradores se consideran toscos por una razón. Escribe el libro lo mejor que puedas de acuerdo con tu esquema, pero no lo pienses demasiado. Tendrás mucho tiempo para arreglar el libro una vez que llegue a tu editor.

4. Verifica los hechos, autoedítalos y contrata a un editor


Ahora es el momento en que tu libro va de bueno a excelente. Antes de enviarlo a tu editor profesional, asegúrate de editarlo tu mismo y verificar los hechos antes de poner el manuscrito en manos de otra persona.

5. Formatea el libro


Hay varios formatos en los que tu libro deberá estar disponible para varias plataformas. En general, un PDF es lo mínimo; este formato está bien para libros electrónicos gratuitos y libros electrónicos vendidos en tu sitio web. Si deseas que los lectores tengan acceso a él en un eReader, necesitarás una versión Mobi para Kindle y una versión ePub para todos los demás dispositivos.

6. Diseña una portada


Cuando tu libro es gratuito, puedes diseñar tu propia portada con un creador de portadas en línea gratuito o usar un programa de diseño basado en la web como Canva. Pero si deseas que la gente compre tu libro, lo más probable es que desees contratar a un diseñador gráfico para crear una portada atractiva.

Si no tienes el presupuesto para un diseñador gráfico, no te preocupes. Puede obtener una cubierta asequible en 100 Covers o Fiverr o pagar un poco más por más opciones en 99Designs.


7. Encuentra lectores beta


Los lectores beta son personas de tu público objetivo que leen tu libro y brindan comentarios antes de que el libro esté disponible para la venta para que puedas realizar algunas ediciones o ajustes finales. Estos lectores también dejarán reseñas sobre el libro, lo que puede ayudar con las cifras de preventa y las ganancias.

Cómo vender libros electrónicos en línea


Ahora viene la parte divertida: vender tu libro electrónico. Hay varios pasos que deberás seguir para asegurarte de que los lectores vean y compren tu libro.

8. Elige una plataforma de venta


El mejor lugar para vender libros electrónicos en línea depende de tus objetivos. La mayoría de los escritores optarán por vender sus libros en Amazon o en sus propios sitios web. Si eres un escritor de ficción o acaba de empezar, tener ojos en tus libros es más importante que obtener el 100% de los ingresos. Dado eso, inscribir tu libro en el programa KDP de Amazon es probablemente tu mejor opción.

Cuando eliges inscribir tu libro en Amazon KDP Select, aceptas que el formato digital de ese libro esté disponible exclusivamente a través de Amazon. KDP Select pondrán tu libro frente a miles de lectores suscritos a Kindle Unlimited y te darán acceso a herramientas promocionales y de monetización adicionales.

9. Ponle precio a tu libro


No tienes que cobrar mucho por tu libro para obtener un buen ingreso complementario. Si cobras $ 2,99 por un libro en Amazon, la cantidad mínima que debes cobrar para recibir el 70% de las regalías, ganarás $ 2,10 por libro. Si vendes cinco libros al día, ganarás $ 315 por mes. Si escribes una secuela o continuación de ese libro que también vendes cinco al día, eso es $ 630 por mes.

Después de algunos años de escribir, fácilmente podrías tener 15 libros. Si todos están escritos limpiamente con excelentes portadas, puedes esperar ganar casi $ 5,000 por mes en ventas de libros.

Alternativamente, podrías alcanzar el mismo objetivo si vendieras tu libro en tu sitio web por $11, pagando solo una tarifa de transacción de $0.50 centavos y vendiendo uno por día.

10. Comercializa tu libro


Cada vez que realizas una oferta en tu libro, puedes pagar para que se incluya en un boletín diario de ofertas. También puedes correr la voz acerca de tu libro siendo un escritor invitado en blogs, comunicándote con bloggers de libros, creando una campaña de libros en Instagram o siendo entrevistado en podcasts relevantes.

Los anuncios en Facebook o Amazon también son excelentes formas de comercializar tu libro; solo asegúrate de mantener a la audiencia lo más específica posible.

11. Asociarse con afiliados


Puedes obtener más visitas sobre tu libro al incentivar a otros autores y creadores de contenido a compartir tu libro con su audiencia. Puedes ofrecerles una parte de tus ventas o darles una cantidad fija de libros para regalar a su audiencia.

La plataforma de venta que elijas debe tener una opción para crear enlaces de afiliados para facilitar el seguimiento de quién ganó qué. Amazon tiene esta opción al igual que las plataformas de comercio electrónico como SendOwl.

12. Ofrece un obsequio para clientes potenciales


Ya sea que esté escribiendo ficción o no ficción, deseas que tus lectores estén en tu lista de correo electrónico para asegurarte de que sean los primeros en saber cuándo lanzas un nuevo libro o producto. Una excelente manera de hacer esto es ofrecer una oferta gratuita relevante, como un breve seminario web o un capítulo de bonificación a cambio de la dirección de correo electrónico del lector. 


Artículos relacionados:



Sobre el Autor

Rubén Darío Aguirreche es el autor del blog Monetiza al Máximo. Le gusta compartir con otros emprendedores, ideas, métodos y estrategias para ganar dinero desde Internet. Consultor SEO y marketing digital, desarrollador web, escritor varios libros en Amazon, Youtuber, Life Coach y apasionado del emprendimiento y el mundo de la tecnología. IG: @rubenaguirreche


!Comparte si te ha gustado!