Monetiza tu Podcast: 9 formas de Ganar Dinero con Podcasts


Una estrategia de monetización de podcasting exitosa implica intención, coherencia y paciencia. Es genial tener el objetivo de ganar dinero con tu contenido, pero si no creas una gran demanda primero, incluso las mejores estrategias de monetización fracasarán.

Antes de revisar las formas de ganar dinero con tu podcast, veamos qué puedes hacer para que tus oyentes se enganchen a tu contenido.

La mayoría de las estrategias de monetización fallan porque los podcasters no tienen un plan claro o una comprensión sólida de lo que implica hacer un contenido que genere un flujo de ingresos.

¡Asegúrate de estar haciendo estas cosas fundamentales para crear un podcast que crezca constantemente, creará demanda y te hará ganar dinero en el futuro!

1. Inscríbete en todos los directorios principales


¡Incluye tu podcast en Apple Podcasts, Spotify, Google Podcasts y otros directorios desde el primer momento! Haz que sea lo más fácil posible para tus oyentes encontrar tu podcast y suscribirse.

2. Podcast para un público específico


Parece contrario a la intuición, pero los 100 oyentes correctos son más rentables que los 1.000 incorrectos. Concéntrate en crear un contenido que se destaque y ofrezca una visión única de tu tema. Estás tratando de crear un contenido que a un grupo principal de personas les encante.

3. Publica en las redes sociales para atraer a tu audiencia


Publica con frecuencia en los principales medios de comunicación social e involucra a sus oyentes en los comentarios. Podrás aprender más sobre tu audiencia y descubrir qué contenido quieren más. Luego, realiza cambios en tu podcast según sus comentarios.

4.Toma notas de programas para cada episodio.


Si aún no has redactado las notas del programa para cada episodio, ¡comienza ahora! Las notas del programa son una manera fácil de compartir enlaces al merchandising de tu programa, la página de Patreon y otros medios.

5. Crea un sitio web de podcast


En varios métodos de monetización se necesita que tengas un sitio web para tu podcast y un sitio para vender tus productos y servicios.

Puedes crear un sitio web de podcast personalizado a través de Buzzsprout, o crear por un sitio completo (utilizando un servicio como Wordpress o Squarespace) cuando estés listo para comenzar a escribir blogs, vender mercadería o organiza cursos en línea.


6. Regala un obsequio


Se generoso con tu audiencia y brindarles una guía breve, un episodio de podcast adicional u otro tipo de contenido adicional sin pedir dinero.

Si intentas monetizar tu programa demasiado pronto, es probable que pierdas mucho tiempo en estrategias que no darán resultados.

En las primeras etapas de tu podcast, es mejor centrarse en generar confianza con sus oyentes proporcionándoles contenido valioso y sin publicidad.

Monetizar un podcast con contenido adicional


Ofrecer contenido y servicios de bonificación pagados a tu audiencia es una excelente manera de ganar algo de dinero cuando tienes un pequeño grupo de oyentes leales.

Antes de elegir uno de estos métodos, pregúntate si hay un problema recurrente que tu audiencia, busca resolver o preguntarte que hacen con frecuencia.

Prestar atención a los comentarios de los oyentes, es una excelente manera de saber qué tipo de contenido sería más útil para ellos. A continuación, se muestran algunas opciones que pueden resultar rentables:

9 formas de Ganar Dinero con Podcasts


1. Escribe un libro electrónico o una guía detallada


Crea una pieza de contenido relevante que ayude a tus oyentes a resolver un problema es una excelente manera de monetizar tu podcast mientras creces.

La mejor parte es que contarle a tu audiencia sobre tu libro electrónico, no se ve como una venta, se siente relevante y útil.

Puedes escribir tu libro electrónico (o guía) desde cero o utilizar un servicio de transcripción para varios episodios de podcast relacionados.

A partir de ahí, puedes formatear tus episodios transcritos en un formato coherente, agregar contenido nuevo y contratar a un diseñador de Fiverr o 99Designs para crear ilustraciones para la portada.

¡Puedes vender el producto final en formato .pdf en tu sitio web o en Amazon e incluir el enlace de compra en las notas de tu programa!

2. Entrenar, asesorar o consultar


Ya sea que tengas un podcast sobre juegos o psicología, puedes encontrar una manera de ofrecer tus servicios para ayudar a tu audiencia y recibir un pago a cambio.

Si te tomas el tiempo para generar confianza con tu audiencia y establecerte como un experto en tu campo, eventualmente acudirán a ti en busca de respuestas.

Una vez que te hayas tomado el tiempo para construir tu comunidad de podcasts, puedes ofrecer a tus oyentes asesoramiento, entrenamiento o consultoría uno a uno y dirigirlos a tu sitio web para reservar tu sesión.

3. Organiza un seminario web pago


Los seminarios web son una excelente manera de monetizar las sesiones de coaching grupal, las preguntas y respuestas en vivo y las clases exclusivas, especialmente cuando tu audiencia se extiende por todo el mundo.

¡Hay muchas plataformas de seminarios web diferentes, como ZoomEventbrite o ClickMeeting, para reunir a tus oyentes en un evento en vivo pago!

4. Crea un curso en línea


Los cursos en línea son gratificantes y pueden generar más ingresos para podcasts más pequeños que casi cualquier otro método.

Para crear un curso rentable, conoce a tu audiencia a través de encuestas, preguntas y respuestas y las redes sociales.

Una vez que tengas una idea de cómo ayudar mejor a tus oyentes a resolver un problema, planifica el contenido de tu curso de una manera simple, entretenida y orientada a los resultados.

Puedes crear tu curso en línea utilizando servicios como Podia, Udemy o Skillshare

5. Vender productos físicos o merchandising


Crea tus propios productos, como pegatinas, tazas y camisetas, y véndelos en tu sitio web, en tu tienda de merchandising de Podchaser, e incluye enlaces a ambos sitios en las notas de tu podcast.

6. Asóciate con afiliados


Para la mayoría de los podcasters, el marketing de afiliación es más fácil de configurar que encontrar patrocinadores.

Cuando te asocias con un programa de afiliado, aceptas colocar un anuncio corto en tu programa que promociona un producto a cambio de una comisión de la empresa por cada venta realizada.

Te sugiero que permanezcas sin anuncios hasta que te sienta seguro de que puedes incluirlos que sean relevantes y beneficiosos para tus oyentes.



Casi todo el mundo usa Amazon, lo que los convierte en un gran socio afiliado.

Como Asociado de Amazon, ganas una comisión no solo por el producto que estás anunciando, sino también por cualquier otro producto que tu oyente compre, una vez que haga click en tu enlace.

Amazon también ofrece una tasa de comisión más alta que otros afiliados y te paga del 1 al 10% por cada compra realizada.

Una vez que te registres para convertirte en afiliado, puedes elegir qué productos son más relevantes para tu audiencia y crear enlaces de afiliados para colocar en tu sitio web y en las notas de tu programa.

7. Obtén patrocinios de podcasts


Los patrocinios son un acuerdo contractual en el que las empresas te pagan una cantidad fija solo por mencionar tu producto. Como habrás adivinado, ser abordado por un patrocinador generalmente significa que tienes algo de influencia en el mundo del podcasting.

Si no eres lo suficientemente grande como para que los patrocinadores se te acerquen, puedes hacer tu propia investigación para encontrar patrocinadores relevantes y comunicarte con ellos para explicarles por qué deberían pagarte para promover tu producto.

8. La financiación colectiva de podcasts


Te sugiero configurar un Patreon una vez que tu programa haya tenido tiempo de desarrollarse. Las estrategias de crowdfunding funcionan mejor cuando tienes una base sólida de oyentes y demandan contenido adicional.

Sabrás que es el momento adecuado para comenzar una campaña de Patreon cuando obtengas un flujo constante de oyentes que soliciten más episodios (¡y tengas el tiempo para hacerlos!).

Patreon es una plataforma que utilizan los podcasters para ofrecer contenido exclusivo detrás de un muro de pago. Por lo general, los usuarios prometen $ 5 al mes para obtener acceso a episodios adicionales y otro contenido exclusivo.

9. Solicita donaciones


Si no estás listo para hacer un Patreon, puedes pedir a los oyentes de tu podcast una donación única para compensar los costos y mantener tu programa en el aire.

Muchos podcasters optan por hacer este anuncio al principio o al final de cada episodio.

Para alentar a las personas, puedes adjuntar un incentivo a las donaciones y enviar a los oyentes un obsequio de agradecimiento gratuito si donan más de una cierta cantidad.

Conclusión


No te recomiendo iniciar un podcast para ganar dinero, pero con suficiente paciencia, pasión y el enfoque correcto, ¡absolutamente puedes generar ingresos extra con el tiempo!

Solo asegúrate de estar lo suficientemente entusiasmado con el tema de tu podcast para seguir creando contenido de calidad, incluso si nunca produces un cheque de pago.


Sobre el Autor

Rubén Darío Aguirreche es el autor del blog Monetiza al Máximo. Le gusta compartir con otros emprendedores, ideas, métodos y estrategias para ganar dinero desde Internet. Consultor SEO y marketing digital, desarrollador web, escritor varios libros en Amazon, Youtuber, Life Coach y apasionado del emprendimiento y el mundo de la tecnología. IG: @rubenaguirreche


!Comparte si te ha gustado!