Monetización de Contenido | 9 Formas de Monetizar tus Videos


La creación de contenido, especialmente la creación de contenido de vídeo, puede requerir un esfuerzo agotador. Desde transportar todo tu equipo de video y crear tus videos hasta editar y promocionar contenido, se merece un gran día de pago.

Aprender los mejores métodos de monetización de contenido incluidos en esta guía puede ayudar a que esto suceda. 

Antes de que te des cuenta, serás un creador de contenido a tiempo completo con no solo un número creciente de seguidores, sino también una cuenta bancaria en crecimiento.

¿Qué es la monetización de contenido?


Con la monetización de contenido estás ganando dinero cuando se consume tu contenido. Esto se puede hacer a través de la venta de productos a través del contenido o la venta de acceso al contenido en sí.

¿Quién debería monetizar su contenido?


Si tus seguidores crecen constantemente, probablemente valga la pena investigar cómo monetizar el contenido. Hay tantas posibilidades al alcance de tu mano, y una de ellas seguramente se ajustará a tu plan, probablemente más de una.

Es posible que estés listo para la monetización de contenido si:

  • Administras tu propio blog, vlog o página de redes sociales.
  • Tu contenido obtiene mucha participación de los seguidores.
  • Tienes la pasión de convertir tu pasatiempo en un trabajo de tiempo completo.

¿Cuáles son las formas de monetizar el contenido?


Los días de depender de un solo flujo de ingresos quedaron atrás. Aquí he identificado 9 de los mejores métodos de monetización de contenido, disponibles en la actualidad para creadores de contenido de video.

Lanzar contenido de membresía


Si eres un creador de contenido de vídeo establecido, puedes beneficiarte de tus seguidores colocando contenido premium detrás de un muro de pago.

Establecer pagos recurrentes a través de un modelo de membresía produce una fuente confiable de ingresos.

Los muros de pago tienen la ventaja de crear exclusividad en torno a tu contenido, brindando a los miembros un sentido de comunidad que falta en los foros públicos.

Aceptar donaciones


Las donaciones permiten a tus fans apoyar activamente a sus creadores favoritos evitando los compromisos de los planes de suscripción.

Las donaciones se han convertido en una estrategia común de monetización de contenido durante las transmisiones en vivo, ya que permiten ingresos ilimitados y mantienen el contenido independiente de los anunciantes corporativos.

Las donaciones también brindan la oportunidad para que los creadores de contenido se vinculen con sus fanáticos agradeciéndoles públicamente.


Prueba el marketing de afiliación


El marketing de afiliación te coloca en el papel de embajador de la marca donde recomiendas productos o servicios a tus miembros. 

Esta es una forma común de monetización de contenido digital porque se puede aplicar de múltiples maneras. Una forma es publicar enlaces de referencia a tu sitio, y cuando tus miembros hacen click en el enlace, se realiza un seguimiento de tu transacción.

Otra forma es proporcionar un código para que lo usen tus miembros en la página de pago del minorista.

A menudo, las ofertas de afiliados incluyen un descuento para atraer aún más a los miembros a realizar compras.

Crea contenido patrocinado


A veces, las buenas ubicaciones de productos a la antigua son las mejores formas de aumentar tus ingresos.

El contenido patrocinado se utiliza tanto en modelos de monetización de sitios web privados como de redes sociales porque se pueden adaptar fácilmente a diferentes formatos.

Las ubicaciones de productos requieren un enfoque más activo que el marketing de afiliación o los anuncios publicitarios de la plataforma porque tu serás quien le diga a los espectadores por qué comprarlo.

Asegúrate de asociarte con patrocinadores en los que realmente creas y seas transparente acerca de la asociación para evitar alejar a tu base de usuarios.

Acude a la publicidad


La publicidad es un método probado y verdadero para monetizar el contenido. Hay múltiples opciones para anunciar productos y servicios con poco trabajo requerido de tu parte.

Estos son algunos de los tipos comunes de anuncios con los que te encontrarás:

  • Anuncios al inicio: videos de 6 segundos que se reproducen antes de que tu video comience oficialmente.
  • Anuncios in-stream: anuncios que se reproducen durante tus videos, como cortes comerciales.
  • Anuncios publicitarios: imágenes que se superponen a tus videos y se basan principalmente en texto.

Los pequeños creadores de contenido pueden tener dificultades para obtener un ingreso digno a través de anuncios si dependen de plataformas de monetización como YouTube.

Esta estrategia de monetización es más adecuada para personas con un gran número de espectadores.

Comienza a vender productos


Vender productos es una excelente manera de generar ingresos adicionales a través de la monetización de contenido digital.

Al igual que usar la camiseta de tu equipo deportivo favorito, el contenido de marca brinda a los fanáticos una forma de representar a sus comunidades en línea favoritas.

La ropa es uno de los tipos de productos más populares para monetizar, pero vender artículos que son más específicos para tu nicho también puede ser lucrativo.

Si crea tutoriales de maquillaje, por ejemplo, vender productos de maquillaje encaja perfectamente. Lo mismo se aplica a los artistas que venden materiales de arte o a los instructores que venden cursos.


Comienza a otorgar licencias de contenido


Si tu contenido tiene muchas visitas, es muy probable que a otras plataformas les gustaría obtener una parte de la acción.

Darles permiso para volver a publicar tu contenido por una tarifa genera ingresos adicionales y aumenta el nivel de conocimiento que las personas tienen de tu trabajo.

Hay 2 opciones para licenciar contenido:

  • Derechos exclusivos: un comprador obtiene los derechos exclusivos para usar tu contenido como lo desees.
  • Derechos limitados: uno o más compradores pueden reimprimir tu contenido por un período de tiempo limitado.

La primera opción suele tener un precio más alto, pero es mucho más restrictiva para el creador, ya que solo puede vender el contenido una vez.

Considere consultar


Si tienes conocimiento en un campo especializado, es muy probable que los seguidores sin experiencia puedan beneficiarse de tus servicios.

Ofrecer consultas individuales es una forma de conectarse de manera privada que elimina las distracciones de las transmisiones grupales en vivo.

Utiliza aplicaciones de programación que pueden actuar como un asistente personal y mantener tus días organizados.

Invierte en una plataforma VOD


Un paso más allá de configurar un programa de suscripción, crear tu propia plataforma de video brinda aún más oportunidades para monetizar el contenido digital.

Puedes hacer arreglos para utilizar todas las estrategias mencionadas anteriormente, como publicidad, licencias y consultoría dentro de la plataforma.

Tener una plataforma de monetización de contenido te permite mantener un mayor porcentaje de tus ingresos y hacerlo más estable.

Las plataformas de monetización de video a pedido (VOD) se especializan en diferentes áreas como:

  • Creación de sitio web.
  • Creación de cursos en línea.
  • Transmisión en vivo.
  • Comunidades de miembros.

¿Algunos errores a evitar al monetizar contenido?


Al monetizar tu contenido, también debes evitar un par de cosas para maximizar tus ganancias:

  • Engañar a los seguidores: se sincero sobre cualquier contenido patrocinado o productos que promuevas. De hecho, es ilegal ocultar estas relaciones a tus seguidores.
  • Ignorar datos: haz un seguimiento de las métricas de los usuarios para saber qué contenido genera más participación o para revelar puntos débiles en el recorrido del cliente.
  • Usar solo una forma de monetizar el contenido: diversifica tus estrategias para que tus ingresos sean más resistentes a las interrupciones.


Artículos relacionados:



Sobre el Autor

Rubén Darío Aguirreche es el autor del blog Monetiza al Máximo. Le gusta compartir con otros emprendedores, ideas, métodos y estrategias para ganar dinero desde Internet. Consultor SEO y marketing digital, desarrollador web, escritor varios libros en Amazon, Youtuber, Life Coach y apasionado del emprendimiento y el mundo de la tecnología. IG: @rubenaguirreche


!Comparte si te ha gustado!